InicioNacionalesSugieren creación de una comisión integrada por el TSC, CNA y Sefin para auditar compras que realice el CNE

Sugieren creación de una comisión integrada por el TSC, CNA y Sefin para auditar compras que realice el CNE

Tres partidos políticos presentaron planillas ante el CNE, la Democracia Cristiana no participará en elecciones primarias

Sugieren creación de una comisión integrada por el TSC, CNA y Sefin para auditar compras que realice el CNE

Radio América. Se debe crear una comisión de compras integrada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) para auditar y vigilar las compras o adquisiciones de emergencia que haga el Consejo Nacional Electoral (CNE), sugiere el exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

Para el exmagistrado la aprobación de mil 760 millones de lempiras para las elecciones primarias y generales está dentro de los parámetros utilizados en procesos anteriores.

“Cada periodo la cantidad que se afina va aumentando porque los costos y servicio que se pagan también van aumentando, pero esa cantidad está dentro de los parámetros utilizados en otros procesos”, dijo.

Respecto a las compras para los procesos electorales, mencionó que para las generales hay tiempo suficiente para que las mismas se hagan por medido de licitaciones públicas.

No obstante, indicó que para las elecciones primarias no hay tiempo y que ya ha sido costumbre que se aprueben las compras directas porque en materia electoral los plazos son cortos y no pueden ampliarse.

“De tal manera que lo recomendable es que haya una comisión de compras con los presentantes del TSC, CNA y Secretaría de Finanzas para evitar favoritismos o irregularidades que se han dado históricamente en las compras y contratación de servicio en los procesos electorales”, puntualizó.

Con información de Héctor Murillo

Puede leer: Mil 760 millones de lempiras le costaría a Honduras elecciones primarias y generales de 2021

Compartir con: