Radio América. La repetición del juicio oral y público para la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo en el caso denominado “Caja Chica de la Dama” ha sido suspendido este martes tras confirmarse el mal estado de salud de los fiscales del Ministerio Público.
El Tribunal de Sentencia designado para conocer el caso de la exprimera dama y su exsecretario privado, Saúl Escobar, ha dado al ente acusador 48 horas para que realice el nombramiento de nuevos fiscales.
Un escrito presentado, según se indicó, habría detallado que los fiscales resultaron positivos de Covid y eso les habría impedido presentarse a la repetición de la audiencia determinada en marzo de 2020.
El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, comunicó a la secretaria del Tribunal lo acontecido justificando la causal, informó una autoridad en la presentación de las partes.
De igual forma se ha presentado una constancia médica por parte de la defensa de la ex primera dama en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (periodo 2010-2014).
La notificación señala que Rosa Elena Bonilla de Lobo se excusa de su presentación por encontrarse también indispuesta de salud.
En ese sentido la presidenta del Tribunal de Sentencia en vista de tratarse de un facultativo privado ordenó la evaluación médica de Rosa Elena hasta su domicilio a fin de verificar su situación.
“Ella está en el deber de acudir a menos que un facultativo del Estado certifique lo contrario”, expresó la togada.
Rosa Elena deberá sentarse próximamente en el banquillo de los acusados para responder por el desvío de más de 12 millones de lempiras de las arcas del Estado.
Esta es la segunda vez en que Bonilla de Lobo comparece ante la justicia por el mismo caso, en el que había sido condenada a 58 años de prisión por el Tribunal Anticorrupción.
La sala penal en esa ocasión emitió un fallo favorable para la esposa del exmandatario tras detectar anormalidades de forma y fondo.
VIDEO:
Lea además:
EEUU designa a “Pepe” Lobo y su familia como “no elegibles” para ingresar a ese país