Radio América. Una delegación de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), se encuentra en Estados Unidos dialogando con congresistas y senadores de ese país sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Además, han conversado respecto a la elección del fiscal general y fiscal adjunto de la República y de la necesidad de inversiones extranjeras para la generación de empleo en la nación centroamericana.
Del mismo modo, los diputados del PSH hablaron del aumento de la migración de hondureños hacia Estados Unidos por falta de oportunidades en su país.
Asimismo, indicaron que con los congresistas estadounidenses acordaron cooperar conjuntamente por el respeto de la democracia y el Estado de Derecho en Honduras.
Viaje con fondos propios
En ese contexto la parlamentaria Suyapa Figueroa, destacó que las reuniones han sido ‘fructíferas’, y al mismo tiempo afirmó que la visita a Estados Unidos es con fondos propios de diputado y no con dinero del pueblo hondureño ni del Congreso Nacional.
Figueroa y sus colegas de bancada esperan que las reuniones con los congresistas estadounidenses tengan resultados positivos.
Añadió que con sus homólogos norteamericanos han conversado del respeto a los derechos humanos y de acciones de la participación política de las mujeres, así como de agresiones en contra de varias diputadas en el Congreso de la República.
Figueroa manifestó que Estados Unidos percibe urgentemente la necesidad de la instalación de la CICIH para el combate de la corrupción y la impunidad en Honduras.
Comitiva a Rusia
Ante la pregunta sobre la comitiva que viajó a Rusia, en su mayoría por parlamentarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la legisladora expresó, «la diferencia es que los diputados de la bancada del PSH costea su viaje y tampoco andan solo conociendo Estados Unidos, sino trabajando en beneficio de los hondureños».
La entrevistada informó que mañana sostendrán reuniones con otros sectores.
«Este viaje no es un premio a la lealtad a quienes dirigen el Congreso Nacional», sostuvo la profesional de la medicina.
La doctora dijo que Estados Unidos está sumamente preocupado ante la no elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, así como el irrespeto al Estado de Derecho.
«Es preocupante que el Congreso Nacional esté paralizado por caprichos de quienes lo dirigen. Ellos son una minoría y lo tienen cooptado gracias al uso de las leyes corruptas que dejó Mauricio Oliva, pero ahora les está sirviendo para comportarse de la misma manera vergonzosa que les permite cometer abusos», cuestionó la galena.
Luis Redondo
Respecto a lo manifestado por Luis Redondo, de que Honduras aspira a salir del subdesarrollo con la ayuda de Rusia y China, Suyapa Figueroa, ironizó, «ellos no pueden andar más perdidos de lo que ya andan».
La congresista de oposición añadió que Honduras va a cambiar cuando los corruptos se terminen y la institucionalidad se fortalezca.
«Cuando ese tipo de leyes que le permiten a (Luis Redondo) abusar del poder violentando la Constitución sin que pase nada, ahí es donde podemos aspirar que Honduras cambie, pero no es otro país que nos sacará del subdesarrollo, sino a través de la observancia y el respeto a la ley», apostilló la médico.
«Si ellos (oficialismo) piensan que los rusos nos van a sacar de la pobreza, entonces están perdidos como los de Venezuela en pobreza extrema, sin Estado de Derecho ni respeto a los derechos humanos», criticó Figueroa en entrevista a Radio América.
Acto seguido, dijo que el respeto se lo ganan los pueblos con el fortalecimiento de su institucionalidad y no con la búsqueda de nuevos amos.
«El problema es que hemos tenido gobiernos entreguistas que han primado sus intereses personales, porque la ayuda de los cooperantes no le ha servido al pueblo, sino para enriquecer a los que han gobernado utilizando leyes que prometieron derogar y no lo han hecho, al contrario, las han protegido para permitir el saqueo y la corrupción», arremetió la congresista opositora.
Los Rusos
«No son los rusos, ni chinos y tampoco los gringos que van a cambiar la realidad de nuestro país, sino la decisión de quienes gobiernan con transparencia, honestidad y con compromiso patriótico para sacar adelante a Honduras», refirió la expresidenta del Colegio Médico.
Suyapa Figueroa finalizó señalando que Rusia ha apoyado a Nicaragua, Cuba y a Venezuela, pero estos países no han salido de la pobreza porque sus gobernantes son corruptos y han destruido el Estado de Derecho, «pero eso es lo que ellos quieren en Honduras».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Luis Redondo: Honduras aspira a salir del «subdesarrollo» con la ayuda de Rusia y China