InicioNacionalesTambalea cumplimiento de “pacto de caballeros” para que Roberto Contreras asuma la alcaldía sampedrana

Tambalea cumplimiento de “pacto de caballeros” para que Roberto Contreras asuma la alcaldía sampedrana

Tambalea cumplimiento de “pacto de caballeros” para que Roberto Contreras asuma la alcaldía sampedrana

Radio América. En riesgo se encuentra el “pacto de caballeros” que acordaron líderes de Libertad y Refundación (Libre), Rolando Contreras, Roberto Contreras y el abogado Omar Menjívar.

El empresario Roberto Contreras anunció este día en Radio América que esta semana iniciarán con los trámites de renuncia del alcalde electo de San Pedro Sula, Rolando Contreras, sin embargo, mostró preocupación ante la supuesta negativa del abogado Menjívar de renunciar a la vicealcaldía.

“Estamos planificando mover a cierta parte de nuestra dirigencia de la candidatura independiente mañana o el jueves para cumplir el pacto de caballeros que hicimos con el abogado Omar Menjívar, Manuel Zelaya, mi hermano Rolando Contreras y su servidor con dos testigos de honor como Pedro Barquero y Salvador Nasralla”, declaró Contreras.

El acuerdo pactado fue que una vez se diera la declaratoria oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) declarando ganador a Rolando Contreras, este se comprometía a renunciar a su cargo como alcalde electo puesto que solo estaba representando a Roberto en vista que el pasado noviembre el órgano electoral le negó la inscripción para participar en los comicios generales.

“El 03 de noviembre se me negó el derecho de participar en una papeleta electoral, por esa razón llegamos a ese punto donde mi hermano me prestó su fotografía y se comprometió a renunciar al igual que el abogado Omar Menjívar a quien una vez renunciara se le prometió el cargo de ministro de Gobernación; todos estuvimos de acuerdo”, afirmó.

En ese sentido, Contreras destacó que esta semana cumplirá el acuerdo pactado presentando la renuncia de su hermano y para que sea el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, el que nombre a su persona como alcalde de San Pedro Sula y determine quien será el vicealcalde.

El empresario remarcó que eso fue lo que se acordó el pasado 06 de noviembre luego que se le negara la inscripción de su candidatura.

Garantizó que cumplirá el pacto, no obstante, expresó que Menjívar no tiene intenciones de renunciar, y en ese caso indicó que se encontrarían en un serio problema de fórmula porque la ley establece que si el alcalde vacare el vicealcalde tomará su puesto, “pero esperamos que el abogado Menjívar llegue y presente su renuncia”.

En ese contexto, manifestó que el “balón” queda en manos del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

“Si vacare el alcalde y vicealcalde, quien nombra a los sustitutos es el coordinador del movimiento político que los puso, en este caso Libre, la responsabilidad de nombrarlos recae en el expresidente Zelaya”, apuntó Contreras.

Contreras detalló que el pasado sábado se comunicó con Menjívar quien resultó positivo de covid-19 y quien le ratificó que él fue electo como vicealcalde del pueblo, “pero estoy confiando que como caballeros vamos a cumplir el pacto acordado”.

De hecho, Contreras calificó al abogado Menjívar como un fiscal de oro, con principios y valores, pero aclaró que no va a entrar en ninguna negociación de puestos políticos.

“Este es un pacto de caballeros que tenemos, por tal razón, cumplamos todos lo que tiene que hacerse, que seamos nombrados nosotros como alcalde de San Pedro Sula”, dijo.

Por otra parte, aseguró que su familiar sí va a renunciar “porque no voy a comprometer a mi hermano a ejercer una función para la cual no está preparado, porque no es repartirse un botín de guerra, es el futuro de una ciudad”.

“Yo sé que el abogado va a cumplir su palabra y pronto estará en Tegucigalpa presentando su renuncia ante el CNE “, confío.

Conteras reveló en esta casa de radio que demás personas han instado a su hermano Rolando Contreras para que no renuncie, pero “nosotros somos gente de palabra”.

CNE «patrimonio del bipartidismo»

El empresario exhortó al CNE a no actuar en función de intereses políticos, sino conforme a ley, porque reiteró que él estaba perfectamente inscrito como candidato independiente, inclusive, comentó que los mismos magistrados ratificaron su inscripción dándole una certificación que él no había participado en un proceso electoral interno.

Sin embargo, dijo que cuando vieron que el movimiento era demasiado grande y que iba a hacer una derrota contundente la del Partido Nacional, “decidieron pararme inhabilitándome, por eso es que sucede esta situación”.

“El CNE utilizó la Ley Electoral como papel higiénico, y ese es el problema en el que nos metieron a nosotros. Repudio la actuación del CNE y elogio la actuación cívica del país que el 28 de noviembre se puso a la altura de cualquier país europeo, fuimos a un proceso donde no hubo ningún incidente y la gente votó por el cambio”, externó.

Finalmente, Contreras lamentó que el órgano electoral sea «patrimonio del bipartidismo».

Compartir con: