Radio América. Tras confirmarse el fallecimiento de la doctora Denise Murillo a causa de COVID-19, la presidente de Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, lamentó que no se les brinden las medidas de bioseguridad necesarias.
“Totalmente consternado e indignado la situación difícil que vivimos en estos momentos, una situación que verdaderamente nos llena de indignación, hemos venido reclamando la respuesta ante un abandono de un sistema de Salud que está colapsado, hemos venido insistiendo en los equipos de protección y en la falta de unidades de cuidados intensivos”, manifestó.
La doctora señaló que sus peticiones no son “desde ahorita”, pues cuando surgió el brote de la gripe H1N1 (gripe porcina), el personal medico solicitó al Gobierno las medidas necesarias, debido al aumento de casos y al síndrome de Guillain-Barré, “hay que recordarle a la gente cuando salimos a las calles a pedir que se diera atención a los pacientes”.
Figueroa señaló que es “doloroso” que no se le brindó la atención necesaria a la doctora Murillo en San Pedro Sula, así como la falta de respuesta de las autoridades de Tela, Atlántida, para levantar el cuerpo de una medico que falleció aun por causas desconocidas.
“Tenemos que ponernos un uniforme militar para que entiendan que somos valiosos, qué tenemos que hacer para que entiendan que los médicos somos más o igual de valiosos que los militares”, reclamó la especialista.
Y les recordó a la población y autoridades que “esta enfermedad les puede dar, aunque se metan a un bunker, le hemos rogado al Poder Ejecutivo y al presiente del Congreso Nacional, quien es médico y se olvidó del juramento hipocrático que dice que va a proteger a sus colegas como si fueran sus hermanos”.
Figueroa condenó que “los diputados del Congreso piden millones y no hemos la inversión en equipo de protección para el equipo de Salud ni en mejora de la capacidad instalada para la atención de pacientes, aquí no se audita nada”.
Y añadió que no quieren que un médico más sea contagiado por Coronavirus por falta de equipo de protección personal y que ni un paciente más tenga que llegar a los hospitales y no se pueda atender por falta de equipo.
“Es indignante que ahora en las cadenas piden aplausos para nosotros y cuando los médicos y maestros exigimos en las calles mejoras en los sistemas de Salud y Educación recibimos balas, gas y palos, echándonos todo el poder que tenían encima”, puntualizó.
Con información de: Vilma Aceituno