Radio América. La presidenta del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jackeline Foglia, en declaraciones a esta casa de radio, reveló que la construcción de la “Terminal Marítima Portuaria de Buques Cruceros, Mercantes y Cabotaje” en Omoa, Cortés, no es concesión, porque los fondos de inversión son privados.
En tal sentido, el inversionista no pagará canon al Estado de Honduras.
Foglia explicó a Radio América que es el primer proyecto que recomienda el CNI al Consejo de Ministros bajo la modalidad de “Interés Nacional”. Con esto se busca que los permisos se otorguen de manera expedita y haya atracción privada en el país, “este mecanismo de vía rápida existe en varios países y es utilizado en proyectos grandes de infraestructura”.
Reveló que este mecanismo de “Interés Nacional” es un mecanismo paralelo a Coalianza (Alianza Público-Privada), “ya tenemos en análisis tres proyectos más, para recomendar al Consejo de Ministros la aprobación”.
El proyecto de construcción de la Terminal Marítima ya cuenta con el permiso de operación, por tanto, la empresa ya puede empezar con los estudios y remociones de tierra.
Reiteró que la empresa privada encargada del proyecto prevé invertir 120 millones de dólares, y con esto generar unos 1500 empleos en la etapa de construcción y en su funcionamiento alrededor de 400 empleos permanentes.
Confesó que este mecanismo no requiere de licitación pública porque son fondos privados, a diferencia de cualquier obra que utilice fondos públicos si requiere licitación.
“El proyecto que declaren de interés nacional no es concesión, sino es un permiso de operación al inversionista y el beneficio es que se permite operar rápidamente, muchos proyectos tardaban años en conseguir los tramites y permiso de gobierno”, detalló.
Si el Estado tendrá administración del proyecto, dejó entrever que no, por lo que la empresa, solo pagará los impuestos establecidos, pero que beneficiará al país con la generación de empleos, comercio, y la atracción del turismo.
“-De Interés Nacional- es para dar rápidamente permisos de operación, pero no exceptúa que haga los pagos normales”, comentó.