
“El Congreso tendrá que elegir a una de las dos”: hermana de Flores Lanza sobre parentesco con Sonia Marlina Dubón
Radio América. El Congreso Nacional de Honduras recibió ayer la lista de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de un intenso trabajo de la Junta Nominadora, la cual finalmente seleccionó a 23 aspirantes mujeres y 22 hombres.
En ese sentido ha sido consultada esta mañana del martes la abogada y notaria, Tirza del Carmen Flores Lanza, una de las calificadas a la etapa final en donde la Cámara Legislativa deberá elegir a los futuros representantes del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.
La profesional del derecho comenzó diciendo que es falsa la versión del Claustro de Profesores de la Universidad ante la Junta Nominadora al señalar que no ha acreditado su condición de notaria.
“Yo reúno todos los requisitos formales del artículo 309 de la Constitución de la República y uno de ellos es ser abogada y notaria”, dijo la postulante aseverando que su examen del Exequátur lo aprobó a finales de los años 90 por unanimidad.
En ese sentido la entrevistada aduce sentirse perjudicada en la nota porcentual del ente nominador en la evaluación. “No me calificaron en base a hechos reales y condiciones objetivas”.
En consecuencia señaló que la forma en la que se han fundado los nominadores del Claustro para bajarle su calificación “no es objetiva”.
Una vez remitida la lista al Congreso de la República, dijo, las expectativas ahora es que los 128 diputados sepan entender que Honduras necesita una justicia independiente y que eso está en manos de ellos.
Situación de parentesco
Respecto al tema del parentesco la hermana del Asesor Presidencial, Enrique Flores Lanza, la abogada Tirza del Carmen, dice estar consciente de lo que establece la ley.
Desde el inicio del proceso siempre se mencionó su nombre y el de su cuñada Sonia Marlina Dubón, ¿usted cree que se podría anteponer esta situación en el momento de la elección?
“Lo que sí puedo decir es que la Constitución de la República en su artículo 310 establece una prohibición expresa de que las dos podamos ser magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso tendrá que elegir por una de las dos”, apuntó.
Tirza del Carmen Flores Lanza, de 58 años de edad, figuró ayer en la lista en la casilla número 13 con un puntaje de 77.45%. La togada tiene una experiencia laboral de 27 años, según se conoció.
Lea además:
JN: Corresponde a la ciudadanía velar que se respete la lista, las calificaciones y la paridad de género
Con el reporte de;: Reinel Gutiérrez