InicioNacionalesTJE aclara no ha anulado las planillas del PSH; «CNE ratificará la inscripción de las mismas»

TJE aclara no ha anulado las planillas del PSH; «CNE ratificará la inscripción de las mismas»

TJE aclara no ha anulado las planillas del PSH; «CNE ratificará la inscripción de las mismas»

Radio América. El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Eduardo Enrique Reina, se refirió a lo que ha trascendido en las últimas horas, que este órgano resolvió anular las planillas de diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) en los departamentos de Cortés y Choluteca.

Inicialmente el magistrado dijo que se ha dado una mala interpretación a la resolución emitida en las últimas horas.

El TJE resolvió anoche el recurso de apelación presentado por el abogado René Adán Tomé como apoderado legal de los ciudadanos José Armando Taylor Zúñiga, Alfredo Alvarado Ardón, Deyanira Hernández Zúñiga, Wilson Fabián Peña Pinto, Omar Francisco Chavarría García, Wenceslao Lara Orellana, William Eduardo Carías Ortega y Zenia Patricia Lagos.

Los antes mencionados alegaron ser miembros de la mayoría del pleno del directorio nacional del Partido Salvador de Honduras, razón por la cual se pronunciaron contra la resolución número 1264-2021 dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en fecha 02 de agosto de 2021.

Dicha resolución del CNE declaró sin lugar la solicitud de inscripción de candidatos a cargos de elección popular en sus tres niveles electivos: presidencial, diputados y corporaciones municipales para participar en las elecciones generales a realizarse el 28 de noviembre en virtud de haber sido seleccionados por autoridades no reconocidas por este órgano electoral.

“Nosotros ratificamos estas resoluciones y lo que decidimos es que el CNE debe ratificar y verificar que se les dé cumplimiento”, expresó el comisionado.

Según declaró Reina, la determinación del TJE demanda al órgano electoral verificar si cumplieron con sus propias resoluciones.

“Nosotros no estamos anulando nada, sino diciéndole al CNE que verifique esos requisitos. Si el CNE inscribió estas planillas (Cortés y Choluteca) en base a ley, ellos deben verificar si se cumplieron los requisitos exigidos por ellos mismos en sus resoluciones”, añadió.

En pocas palabras, dijo que se debe verificar por parte del Consejo Nacional Electoral el cumplimiento de sus resoluciones.

El órgano electoral deberá entonces confirmar si los candidatos a diputados cumplieron los requisitos para la inscripción de las planillas de los departamentos de Cortés y Choluteca.

“Si las planillas fueron inscritas bajo la determinación del CNE, nuestra decisión no puede abarcar a futuro esas decisiones si ellos -candidatos- ya cumplieron los requisitos”, puntualizó.

Con información de Héctor Murillo

Puede leer: Nasralla dice que le toma por sorpresa resolución del TJE sobre anulación de planillas del PSH

Compartir con: