InicioNacionalesTJE advierte que de encontrar indicios de delito electoral se lo comunicará al MP para que proceda 

TJE advierte que de encontrar indicios de delito electoral se lo comunicará al MP para que proceda 

TJE advierte que de encontrar indicios de delito electoral se lo comunicará al MP para que proceda 

Radio América. El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Eduardo Enrique Reina, manifestó este viernes que de encontrarse indicios de delitos electorales se lo harán saber al Ministerio Público (MP) para que presente los requerimientos fiscales correspondientes.

“Es obligación nuestra que ante cualquier indicio irracional de delito electoral debemos pasar esa información al Ministerio Público”, expresó Reina.

El magistrado especificó que por los momentos no han encontrado indicios de delitos electorales, pero de llegar a encontrarlos no dudarán en comunicárselo a la Fiscalía para que actúe.

Por otro lado, dijo que continúan avanzando en el proceso de recuento jurisdiccional de unos 85 recursos de apelación a nivel municipal y de diputados tras los comicios generales del 28 de noviembre.

Cabe mencionar que el diputado Reynaldo Ekónomo reclamó que de 32 recursos de apelaciones que presentó ante el TJE solamente le han realizado nueve recuentos jurisdiccionales.

El magistrado explicó que todo es un proceso, que una vez que reciben los recursos proceden a realizar un estudio inicial de las solicitudes de apelación y que naturalmente revisan si el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) coinciden.

“Deben cumplirse varios criterios como que esas juntas sean solicitadas al Consejo Nacional Electoral (CNE); si estas urnas no se solicitan al órgano electoral no se puede solicitar al TJE porque no se agotó la instancia administrativa”, indicó.

Después del estudio y una vez revisadas las juntas dijo que se pasa a la elaboración de un proyecto de sentencia siendo el pleno en base a dicho estudio el que determinará si hay cambios o no en los resultados de las elecciones.

Ley Procesal Electoral

Reina manifestó que lo ideal sería que el TJE contara con una Ley Procesal Electoral.

“Creo que el nuevo Congreso Nacional debería buscar los mecanismos para discutir esa ley lo más pronto posible”, cerró.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: