InicioNacionalesTJE da inicio al proceso de recuento jurisdiccional de un total de 85 recursos de apelación

TJE da inicio al proceso de recuento jurisdiccional de un total de 85 recursos de apelación

TJE da inicio al proceso de recuento jurisdiccional de un total de 85 recursos de apelación

Radio América. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha comenzado este lunes el proceso de recuento jurisdiccional de un total de 85 recursos de apelación a nivel municipal y de diputados tras los comicios generales de noviembre en Honduras.

La acción busca garantizar la transparencia del proceso electoral, precisaron a esta casa de radio las autoridades del ramo.

El proceso de recuento que cabe tras haberse agotado la instancia administrativa en el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), se detalló.

El mismo se prevé realizar bajo estrictas medidas de observación de los actores políticos y miembros de la sociedad civil en el Centro Logístico ubicado en las instalaciones del INFOP en Tegucigalpa.

La magistrada Gaudy Bustillo anunció que el TJE comenzará el recuento jurisdiccional de al menos 11 Juntas Receptoras de Voto (JRV) en el nivel de corporaciones municipales.

El magistrado Eduardo Enrique Reina pormenorizó que el proceso ha iniciado con el recuento de cerca de una docena de urnas del municipio de Soledad, El Paraíso.

“Dependiendo de lo que se solicite en el recurso se abre la maleta, se sacan de nuevo las papeletas y se comienzan a validar los votos en un acta de recuento, esto en caso de un escrutinio de voto por voto”.

Una vez concluido el proceso se elaborará un acta solemne en donde estarán todas las partes interesadas presentes para evitar un atropello en los derechos.

El magistrado expuso que a más tardar el 20 de enero se tiene que haber resuelto el tema de los recuentos y emitidas las sentencias para los casos.

Reina comentó que más de la mitad de los casos, aproximadamente el 40% de los recursos, corresponden al Partido Nacional.

Lea además:

ANDEPH solicitará estabilidad laboral al personal que tiene contrato desde hace muchos años

 

 

 

Compartir con: