RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • PodCast
    • Conecta2
    • En el Radar
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • PodCast
    • Conecta2
    • En el Radar
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

La tormenta tropical Celia se forma en costas del estado mexicano de Chiapas

Por HRMH
17 de junio de 2022
95
Visto

EFE-Radio América. La tormenta tropical Celia, tercer ciclón de la temporada, se formó este viernes en el Pacífico mexicano, al sureste de las costas del estado de Chiapas y su circulación provoca intensas lluvias sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La tormenta tropical Celia se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán», indicó el SMN en su reporte más reciente.

Además precisó que el fenómeno se localiza 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas (frontera México-Guatemala), y a 815 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Y avanza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h y se dirige al nor-noreste a 6 km/h.

El sistema provocará «lluvias puntuales intensas», de 75 a 150 milímetros (mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; «así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán», apuntó el SMN.

El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Debido a ello llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

En tanto, dijo que el huracán Blas, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se aleja lentamente de las costas de Colima y Jalisco.

«Sus extensas bandas nubosas generan entrada de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano, con lluvias fuertes a muy fuertes desde Nayarit hasta Guerrero, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima», expuso el Meteorológico de México.

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. EFE

Tags: CeliaClimalluviasMéxicoTormenta Tropical

Noticias Relacionadas

Guatemala
Internacionales

Estados Unidos anuncia un veto de visas para congresistas de Guatemala que socaven la democracia

1 de octubre de 2023
Papa
Internacionales

El papa anuncia una reunión con niños de todo el mundo para «aprender» de ellos

1 de octubre de 2023
Hijo de Petro dice que su padre sabía de supuesto dinero irregular que entró a la campaña
Internacionales

Hijo de Petro dice que su padre sabía de supuesto dinero irregular que entró a la campaña

30 de septiembre de 2023

Recomendado

Saqueos en Filadelfia después de que una jueza de EEUU desestimó cargos contra un policía
Internacionales

Saqueos en Filadelfia después de que una jueza de EEUU desestimó cargos contra un policía

27 de septiembre de 2023
José Luis Rodríguez_radioamerica jpg
Internacionales

‘El Puma’ afirma que se quiere reducir la población mundial con plagas y enfermedades

28 de septiembre de 2023
Exfuncionarios del FHIS fueron sentenciados hasta 4 años de prisión por corrupción
Nacionales

Exfuncionarios del FHIS fueron sentenciados hasta 4 años de prisión por corrupción

30 de septiembre de 2023

Lo Más Visto

  • El RNP ordena bloquear inscripción de menores con nombres “raros”

    El RNP ordena bloquear inscripción de menores con nombres “raros”

    104 Compartidos
    Compartida 42 Tweet 26
  • Ministro: Viaje de diputados está completamente financiado por el Gobierno de Rusia

    156 Compartidos
    Compartida 62 Tweet 39
  • Capturan a exsoldado hondureño por actos de colusión con privados de libertad

    35 Compartidos
    Compartida 14 Tweet 9
  • Exfuncionarios del FHIS fueron sentenciados hasta 4 años de prisión por corrupción

    31 Compartidos
    Compartida 12 Tweet 8
  • Presidente electo de Guatemala reitera que continúa el «golpe de Estado» en su contra

    27 Compartidos
    Compartida 11 Tweet 7

Radio América © 2023 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • PodCast
    • Conecta2
    • En el Radar
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos

Radio América © 2023 Grupo América. Todos los derechos resservados