Radio América. El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Will Ochoa, confirmó que la tormenta tropical IOTA, ya ingresó a territorio nacional por el sur del departamento de El Paraíso, a una distancia de 37 kilómetros al sureste de la ciudad de Danlí.
El fenómeno lluvioso este momento se ubica a unos 100 kilómetros de la Capital Tegucigalpa y con desplazamiento en dirección al oeste.
El ciclón tropical llegó a Honduras con vientos sostenidos y fuertes de 105 kilómetros por hora, el cual generan muchas bandas nubosas y dejando lluvias en todo el país, pero con mayor fuerza en la zona del occidente, central y norte de la geografía nacional, indició el experto en meteorología.
El hecho de que el fenómeno natural ingrese por el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, no quiere decir que las lluvias serán leves en otras zonas, dijo también a periodistas Francisco Argeñal, oficial del organismo de protección civil, quien subrayó que habrá precipitaciones en todo el país.
Desde el domingo, las lluvias han sido más intensas en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, al este del país, el primero frente al Caribe, donde el lunes al fenómeno causó destrozos en viviendas y dejó incomunicadas varias poblaciones y a muchas personas sin poder ser evacuadas.
Las precipitaciones se intensificaron el lunes por la noche en la zona norte, donde en varias regiones aún no había bajado el nivel del agua de las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta, que llegó a ser huracán categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, hace dos semanas.
Hoy también se registran lluvias en el occidente, donde nacen los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que al llegar al norte desbordados inundan el extenso Valle de Sula, donde se localizan ciudades importantes, como San Pedro Sula, la segunda más grande del país.
Lluvias fuertes también se registran desde la madrugada de hoy en el caribeño departamento de Colón, donde un río se desbordó en el municipio de Tocoa, lo mismo que en Olancho y El Paraíso, y Choluteca y Valle, en el sur.
Información: Douglas Varela.












