Radio América. El gobierno hondureño que preside Xiomara Castro llegó en las últimas horas a un acuerdo con las modalidades del transporte de taxi, urbano e interurbano, poniendo fin a la crisis en estos rubros tras una paralización la semana anterior.
Lo que se aprobó en el sector transporte fueron dos trancazos dijo este miércoles el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías.
El defensor de los consumidores mencionó que siempre en este tipo de negociaciones todo decanta a transferir los costos al usuario final.
El titular de ADECABAH detalló que anoche el director del Transporte Terrestre (IHTT) autorizó que el servicio del taxi continúe cobrando 20 lempiras y se le agregue un cuarto pasajero.
“Lo anterior significa que viene un incremento de cinco lempiras porque la tarifa antes de la pandemia oficialmente era de 15 lempiras”, externó.
“Si se autoriza un cuarto pasajero y se continúa pagando los 20 lempiras, entonces el trancazo es de cinco lempiras al usuario. El taxista ganará 80 por carrera”, objetó.
En la modalidad interurbana se ha establecido como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido, entre otros aspectos.
“Las personas que viajan a Trujillo, Juticalpa y Catacamas los incrementos podrían andar entre 14 a 21 lempiras, pero en los trayectos más largos rondaría los 35 a 50 lempiras”.
En ese sentido mencionó que el gobierno debió buscar otras iniciativas para solventar la situación del transporte, así como lo hizo con la problemática de la energía.
Lea además:
Autorizan al sector taxi el cobro de 20 lempiras y el cuarto pasajero
Con el reporte de: Douglas Varela