InicioNacionalesTras acuerdo con Nicaragua, canciller hondureño insta a El Salvador a dejar a un lado los conflictos y buscar el desarrollo

Tras acuerdo con Nicaragua, canciller hondureño insta a El Salvador a dejar a un lado los conflictos y buscar el desarrollo

Tras acuerdo con Nicaragua, canciller hondureño insta a El Salvador a dejar a un lado los conflictos y buscar el desarrollo

Radio América. El canciller hondureño, Lisandro Rosales, se refirió esta mañana de jueves al acuerdo que firmaron los gobiernos de Nicaragua y de Honduras para definir sus fronteras en el Mar Caribe, Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca.

Inicialmente Rosales dijo que hay un antes y un después del 27 de octubre de 2021 en el Golfo de Fonseca.

“Con esto que ayer se firmó en Nicaragua concluimos esa etapa de conflicto, luto y dolor por muchos años. Con esto los mecanismos de confianza entre los países, las acciones que tienen  que ver con el derecho internacional y el respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), queda evidenciado que tanto Nicaragua como Honduras pudieron llegar a un entendimiento tras un diálogo de más de seis meses”, declaró el canciller.

El tener una definición clara de cuáles son los puntos en el Golfo de Fonseca permite tener una libre navegación, añadió.

Al firmar este tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Golfo de Fonseca es compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En ese sentido, «invitamos también a El Salvador que lleguemos a una conclusión, que dejemos los conflictos y las cosas que han dejado intranquilidad en la zona para buscar una visión de futuro con claridad y desarrollo sostenible”, indicó Rosales.

Como es costumbre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a través de sus redes sociales al acuerdo firmado entre Honduras y Nicaragua preguntándose: ¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol, @nytimes, @washingtonpost y sus medios afines si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega?, exacto, respondió.

Del mismo modo, planteó la interrogante ¿Qué estuvieran diciendo los demócratas en la Casa Blanca?, exacto, respondió nuevamente.

 

“Creo que aquí es invitarlo que participe en estos diálogos, que los países merecemos respeto y respetar el derecho internacional, que hay un fallo de la Corte Interamericana de Justicia y hay que respetarlo”, dijo al respecto el canciller hondureño.

De igual manera, insistió con la invitación al hermano país vecino de El Salvador para que “lleguemos a una definición. Como puede ser hoy con Nicaragua, puede ser mañana o en el futuro con El Salvador”, apuntó.

Finalmente, objetó que esto no debe verse como una situación personal, sino como una situación de países hermanos y vecinos que buscan la paz y desarrollo en la zona.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

Lea además: Nicaragua y Honduras firman tratados de límites en Mar Caribe y el Pacífico

Compartir con: