Radio América. Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, revocó la medida cautelar de la prisión preventiva a Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.
En ese sentido, el tribunal competente librará un oficio correspondiente a las autoridades de la PenitenciarÃa Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), para que dejen en inmediata libertad a la encausada a la exprimera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo.
Asimismo, que se deje en libertad al señor Saúl Fernando Escobar Puerto.
El abogado Juan Carlos Verganza, representante legal de Elena de Lobo, dijo que el Tribunal en Materia de Corrupción resolvió el cambio de medidas cautelares de acuerdo a como lo establecen las normas procesales.
Por su parte, Juan Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, explicó que la resolución del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, es en virtud de revocar la medida cautelar de la prisión preventiva a los mencionados en causados.
Ante eso, los dos imputados se defenderán en libertad en el juicio oral y público el cual deberá de repetirse y, por tanto, los oficios correspondientes ya han sido remitidos a las autoridades penitenciarias.
En cuanto a la repetición del juicio, el vocero judicial informó que ya se ha nombrado al nuevo Tribunal de Sentencia que conocerá la causa.
De acuerdo con el expediente incriminatorio, la ex primera dama, es acusada de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos, en tanto, Saúl Escobar es por ocho delitos de fraude, lavado de activos y confabulación para el lavado de activos, y con base a eso, se realizarán nuevamente el juicio oral y público a los imputados.
La resolución judicial señala que Rosa Elena y Saúl Escobar deberán someterse al cuidado o vigilancia de sus abogados defensores, los cuales deberán rendir un informe una vez al mes ante el órgano competente que conozca la causa.
Asà como la prohibir la salida del paÃs a los dos encausados y tampoco concurrir a reuniones o lugares en que asistan los restantes imputados, testigos, peritos o cualquier otra persona vinculada al caso.
Información: Estela Rovelo