Radio América. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió en las últimas horas al Ministerio Público un informe con indicios de responsabilidad penal en compras realizadas por la estatal de contingencias (Copeco).
En el informe el órgano contralor indica que existen indicios de “responsabilidad penal” en la compra de ventiladores para enfrentar la Covid-19 por parte de la institución de protección civil.
“La investigación especial detectó una serie de irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos”, destaca el escrito de cuatro páginas publicado este día.
Esto se da luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisara el martes de esta semana documentos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) ante la negativas a solicitudes del Ministerio Público.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, la documentación solicitada corresponde a cinco líneas de investigación.
Estas se enmarcan en la compra de mascarillas, camas hospitalarias, tratamiento MAIZ, ventiladores mecánicos, además de la compra de percoladoras y televisores en medio de la pandemia del Covid en Honduras.
Así dice el informe
El organismo señala que en las pruebas recabadas el TSC encontró méritos suficientes para remitir un nuevo informe al Ministerio Público, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan.
A dicho informe lo acompañó el Oficio No. 008-2021-SG-TSC dirigido al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, mediante el cual se oficializa la formal entrega del mismo, para los efectos legales correspondientes.
El presente informe contiene elementos sólidos para acreditar la existencia de responsabilidad penal, que servirá de soporte al MP para el ejercicio de la acción penal pública ante los tribunales
COMUNICADO: