InicioNacionalesUmaña cuestiona que se le esté asignando más presupuesto a Seguridad que a Salud y Educación

Umaña cuestiona que se le esté asignando más presupuesto a Seguridad que a Salud y Educación

Umaña cuestiona que se le esté asignando más presupuesto a Seguridad que a Salud y Educación

Radio América. El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, cuestionó la poca asignación de presupuesto a las Secretarías de Salud y Educación.

Umaña manifestó que los médicos parlamentarios están preocupados en el sentido que originalmente la Secretaría de Salud necesitaba un incremento de 11 mil millones de lempiras en el presupuesto.

Mencionó que el titular de la Salud, el doctor José Manuel Matheu, solicitó que se aumentarán L7 mil millones para llegar a 32 mil millones de lempiras.

No obstante, el congresista detalló que el presupuesto para esta institución ronda los L27 mil millones; sin embargo, solo le están autorizando un aumento L2 mil 200 millones, lo que representa un incremento del 8% en relación al presupuesto de 2021 y 2022.

A su criterio, tal presupuesto no será suficiente para la contratación del personal de primera línea.

Por otra parte, señaló que se solicitó un aumento de L2 mil 200 millones para la compra de medicamentos, pero solamente se están asignando mil 600 millones de lempiras.

“Tampoco van a ajustar los medicamentos para el próximo año; por lo tanto, vemos con suma preocupación cómo al sector de las armas y Seguridad se les asignan 17.5% de aumento y a Salud y Educación 8%”, reprochó.

Expresó que lo antes expuesto rompe la promesa de campaña más importante de Libertad y Refundación (Libre) y su alianza, en el sentido que Salud y Educación iban a tener más presupuesto que las armas.

“Pero vemos que es más de lo mismo, entonces los médicos diputados vamos a hacer hasta lo imposible para que por lo menos a la Secretaría de Salud le aumenten unos 3 mil a 4 mil millones de lempiras y L500 millones más a los medicamentos”, acotó.

Con información de Reynel Gutiérrez

Compartir con: