InicioNacionalesUmaña pide a comisión de traspaso presidencial no llenar el Estadio Nacional y exigir carnet de vacunación

Umaña pide a comisión de traspaso presidencial no llenar el Estadio Nacional y exigir carnet de vacunación

Umaña pide a comisión de traspaso presidencial no llenar el Estadio Nacional y exigir carnet de vacunación

Radio América. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte del país, Carlos Umaña, pidió esta mañana de viernes a la comisión de traspaso de mando presidencial no llenar el Estadio Nacional y exigir el carnet de vacunación contra la covid-19.

El galeno expresó que están realmente preocupados porque la variante ómicron es muy transmisible, solo en las últimas horas se reportaron 206 nuevos contagios por esta enfermedad.

El profesional de la medicina externó que evitar los contagios en esta fiesta de Fin de Año dependerá 100 por ciento de la responsabilidad de las personas.

Umaña declaró que la nueva variante del coronavirus, ómicron, es mucho peor que las que ya circulan en el territorio hondureño.

“Tenemos un millón y medio de personas que solo se aplicó una dosis, pero realmente son de 2 a 2.5 millones de hondureños que no están vacunados y un porcentaje alto de los que aún no tienen dosis de refuerzo”, lamentó.

El también diputado electo, enfatizó que ómicron es un desafío mundial, señalando a su vez que la buena noticia es que a los vacunados les están afectando de manera leve.

Recomendaciones a las autoridades

El médico manifestó que desafortunadamente las actuales autoridades del gobierno no harán nada porque ya solo les queda menos de un mes de mandato.

Sin embargo, pidió a sus colegas que por lo menos hagan brigadas integrales, ponerse de acuerdo con las distintas alcaldías municipales del país para buscar en las aldeas casos de covid-19.

Umaña cree que hoy más que nunca se deben extremar las medidas de bioseguridad. En ese sentido, instó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), hacer cumplir a partir de enero el uso de la mascarilla.

“El lunes ya se deberían tomar estas medidas por parte del Sinager como el estricto uso de la mascarilla”, sugirió.

“La última medida que quisiera que la estudiaran es pedir el carnet de vacunación en los eventos deportivos y centros comerciales. Quiero pedir también a la presidenta constitucional, Xiomara Castro, y a la comisión de traspaso ser objetivos con el tema del Estadio Nacional”, demandó.

El diputado electo del Partido Salvador de Honduras (PSH), externó que estará presente en el evento del 27 de enero, pero apuntó que no le gustaría que la ceremonia de traspaso de mando presidencial sirviera como “caldo de cultivo” para incrementar los casos covid-19 en el país.

Si los casos por la variante ómicron comienzan a incrementar, dijo que se deberá tomar la decisión de limitar el ingreso de personas al Estadio Nacional el día de la toma de posesión.

El médico expresó que el exigir el carnet de vacunación es una medida que las nuevas autoridades no quisieron tomar porque ser “impopular” y porque además temían ser castigados con el rechazo de la población.

Finalmente, vaticinó que aunque al evento asistan personas solo vacunadas, es altamente probable que se den nuevos contagios.

Pero «ojalá que el abogado Jari Dixon –coordinador de la comisión- esté asesorado de verdaderos epidemiólogos y Colegio Médico de Honduras (CMH)”, concluyó.

Compartir con: