Radio América-EFE. Un juez militar envió este lunes a la Corte Suprema un proceso contra cuatro coroneles del Ejército acusados de golpismo en Brasil por considerar que el caso tiene relación con otros ya investigados por la máxima corte sobre el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez federal militar responsable por el caso, Alexandre Augusto Quintas, consideró que, por tratarse de crÃmenes comunes ya investigados por el Supremo, la Justicia Militar no tiene competencia en el proceso, informó el Tribunal de Justicia Militar de la Unión en un comunicado.
Los cuatro oficiales resultaron acusados de haber redactado a finales de 2022 una carta para intentar presionar a sus superiores, en especial al comando del Ejército, a adoptar medidas para impedir la investidura de Lula, vencedor de las presidenciales de ese año.
Coroneles acusados de golpismo en Brasil
En la época miles de seguidores del entonces presidente brasileño y derrotado en las elecciones, el ultraderechista Jair Bolsonaro, acampaban frente a los cuarteles de todo el paÃs con la intención de presionar a las Fuerzas Armadas a promover un golpe.
El Ejército abrió una investigación policial militar contra los coroneles por la autorÃa del documento, que concluyó con la petición de la apertura de un juicio contra los mismos por los delitos de incitación a la desobediencia y a la indisciplina.
Según la nota, el proceso «constató que los oficiales participaron de la autorÃa y revisión del documento, que consistÃa, en sÃntesis, en una crÃtica pública a autoridades e instituciones, especialmente al comandante del Ejército brasileño». EFE.
PUEDE INTERESARLE: Estados Unidos reporta la primera muerte de un paciente de Luisiana por gripe aviar