Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- El fútbol de Honduras tributó este miércoles un homenaje póstumo con un minuto de silencio al argentino Diego Armando Maradona antes de los partidos de la undécima jornada del torneo Apertura.
La muerte de Maradona, hoy, en Argentina, también ha causado mucha conmoción entre reconocidos entrenadores y exjugadores hondureños como Héctor ‘Pecho de águila’ Zelaya, Gilberto Yearwood y Ramón Enrique Maradiaga, exmundialistas de España 1982, entre otros.
El también mundialista argentino en Italia 1990 Pedro Troglio, quien dirige al Olimpia de Tegucigalpa, expresó sus condolencias por el deceso de su compañero de selección y amigo Maradona por un paro cardiorrespiratorio.
«Duele el alma. Siempre en mi corazón. Amigo querido ya estas en paz. Orgulloso de haber estado a tu lado. Mi familia y yo te vamos a querer toda la vida», escribió Troglio en Twitter.
Yearwood, quien además jugó el Elche, Valladolid, Tenerife y Celta de Vigo, en el fútbol español, expresó que el deporte echará de menos a Maradona «por todo lo que le dejó al fútbol».
Agregó que Maradona era genial, con una increíble capacidad para pensar antes que los jugadores rivales y que como futbolistas llegó a figurar entre los mejores del mundo.
Conceptos similares expresó Maradiaga, quien definió a Maradona como «el segundo mejor jugador del mundo», que con sus grandes cualidades deslumbró a todos.
Héctor Zelaya, anotador del primer gol de Honduras en un Mundial, el de España 1982, definió a Maradona como un futbolista «entusiasta, sencillo y alegre».
«Recuerdo a Diego Armando cuando coincidimos en la fisioterapia tras ser operados ambos en Barcelona por el Dr González Adrio, era entusiasta, sencillo y alegre. En el fútbol es irrepetible y grande como pocos, dio tantas alegrías que es lo que debemos recordar por siempre», señaló Zelaya en Twitter.
Zelaya estaba ligado al Deportivo la Coruña, después del Mundial de España, pero no pudo quedarse en el club por problemas con una lesión en su rodilla derecha, por lo que fue operado en Barcelona, donde coincidió con Maradona.
Maradona estuvo en Honduras en octubre de 2006 como parte de un «Showbol» que se disputó en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.
En ese juego, entre exmundialistas de España 1982, contra jugadores del Real España, de San Pedro Sula, que finalizó 9-3, en una cancha pequeña, Maradona anotó dos de los goles para el equipo «Showbol». EFE
gr/hbr