Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves el primer informe de evaluación de centros de triajes a nivel nacional en el cual refleja una serie de carencias en el fluido eléctrico y falta de pago al personal médico.
La evaluación se efectuó en 47 centros de triajes ubicados en siete departamentos de Honduras, (Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso).
El organismo anticorrupción logró constatar la importancia que tienen los centros de triajes para la atención de pacientes contagiados de COVID-19.
Sin embargo, exponen que de acuerdo al estudio de densidad poblacional y la distribución geográfica, los triajes ubicados en los siete departamentos inspeccionados resultan ser insuficientes, ya que se encuentran en condición de no poder satisfacer la demanda de atención de personas.
De los triajes inspeccionados por el CNA en siete departamentos del país, se logró demostrar la falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales en la atención y el manejo de estos, ya que en su mayoría carecen de personal médico suficiente.
Dicha situación indican, se traduce en una desatención del Gobierno hondureño al respeto del derecho a la salud.
Identificaron la falta de presupuesto en varios centros de triajes, lo cual señalan, produjo una disminución de recursos e insumos, en razón de que el programa “Fuerza Honduras” dejó de transferirle fondos a muchas alcaldías.
Se evidenció el malestar de los colaboradores de estos centros, por no contar con estabilidad laboral, ya que la mayoría trabajan por contrato y, en algunos casos, aún les adeudan meses de salario.
Recomendaciones:
Para cada triaje el CNA recomienda contar con el equipamiento médico adecuado, provisión de medicamentos e insumos de bioseguridad y limpieza pertinente, con base en la cantidad de personal y en la demanda del promedio de pacientes atendidos.
Además, recomiendan asegurar el sistema de flujo y reservas de agua potable que puedan soportar la demanda de pacientes que se encuentran bajo atención, así como el garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones del centro de triaje o, en su defecto, contar con una planta generadora de electricidad.
A las autoridades gubernamentales les sugieren tomar una postura conjunta que permita generar las herramientas y mecanismos propicios para garantizar el sostenimiento y funcionamiento óptimo de los centros de triaje a nivel nacional con una distribución proporcional de los recursos públicos.
Desde carencias en el fluido eléctrico, hasta falta de pago a personal médico; estos hallazgos son presentados en el primer informe de evaluación de triajes a nivel nacional de CNA. https://t.co/rNXhZMJPE3
— CNA Honduras (@cnahonduras) May 6, 2021