Radio América. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) enfatiza la importancia de la inmunización acelerada y con el esquema completo bajo la normativa científica establecida para cada vacuna.
Mediante un comunicado, el Alma Mater contextualiza sobre “Delta”, la nueva variante contra la COVID-19.
“La variante Delta ya ha sido identificada en varios países y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la ha designado como una variante de preocupación. La variante Delta es significativamente más infecciosa y sustancialmente reduce la efectividad de la primera dosis de la vacuna ante la infección por la COVID-19”, explica.
En tal sentido, la UNAH lamenta que las personas inmunizadas con una sola dosis han desarrollado casos severos y hasta la muerte por la COVID-19 en Honduras.
Por tanto, instan a las autoridades a establecer convenios de cooperación con agencias internacionales que tengan la capacidad de realizar vigilancia epidemiológica molecular, con la finalidad de investigar si la variante Delta ya se encuentra en el país.
Además, piden continuar con la inmunización en los grupos de riesgo y avanzar a la población en general.
Cabe destacar que el jueves, la secretaría de Salud informó que las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca en la cuarta jornada de inmunización tendrán que esperar tres meses, y no dos, para recibir la segunda dosis, a partir del 6 de mayo.
Ese mismo tiempo deberán esperar aquellos a quienes se les aplicó el componente A de Sputnik V para recibir el componente dos, solo que esta jornada arrancará el 19 de agosto.