Radio América – Según las autoridades educativas en La Ceiba, Atlántida, unos ocho mil niños y jóvenes no fueron matriculados este año en el sistema educativo público, deduciendo por la migración masiva y otras situaciones como la económica.
La directora distrital Maritza Bonilla, informó que para este año lectivo estimaban que la población estudiantil serÃa de 40 mil, sin embargo hasta el 31 de enero el cómputo les marca solo 32 mil.
Bonilla espera que en los próximos dÃas los padres de familia se acerquen a los centros educativos a matricular a sus hijos en las escuelas y colegio.
Agregó que si los padres no tienen dinero para comprar uniformes y útiles para sus hijos, esa no es una limitante para quitarles el derecho a la educación, ya que por mientras pueden enviarlos con ropa de color y aunque sea con un cuaderno y lápiz.
Además recordó que la matrÃcula es gratis.
Por su parte el dirigente magisterial Franklin Padilla, manifestó que la matricula escolar ha bajado en La Ceiba por problemas sociales, desempleo, inseguridad y migración.
También mencionó que muchos centros educativos de La Ceiba tienen problemas de infraestructura y las autoridades no invierten en su mejoramiento.