Radio América. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Foro Nacional de Convergencias (Fonac), presentaron este jueves los resultados de la veeduría social realizada al segundo proceso de vacunación contra covid-19 a cargo de la Secretaría de Salud.
En el censo de vacunación planificado por la Secretaría de Salud no se encontraba incluido todo el personal de salud que lucha en primera línea contra la covid-19, según la investigación.
Al no encontrarse en dicho censo, los profesionales pasaban a formar parte de una lista de espera de vacunación.
Esta situación debe ser un llamado para el personal salud del sector público y privado para que puedan completar el censo y de esa forma apoyar y acuerpar el proceso de vacunación, instaron los miembros de ambas organizaciones.
Las autoridades de la ASJ y Fonac declararon que a nivel regional y local no se pudo verificar la información recopilada en el censo porque no contaban con el plan de inmunización, no tenían el censo de vacunación, es decir que solo tenían conociendo que en un centro de salud se iban a aplicar 300 vacunas, pero no se sabía a quién se la iban a aplicar, es decir, con nombre y apellido.
Por su parte, el director ejecutivo de la ASJ dijo que “lo que nos interesaba a nosotros es que en este momento donde apenas son 48 mil dosis, creíamos que era súper importante asegurarnos que el proceso se realizara de manera transparente para asegurar que los más pobres tengan acceso a la vacuna”
En general, precisó que el proceso ha sido positivo, sin embargo, manifestó que existen algunas falencias y debilidades como el no contar con un buen plan de vacunación, lo que provocará que cuando lleguen el resto de vacunas y se tenga que inmunizar a unas 25 mil personas diarias, representará un gran desafío para la Secretaría de Salud.
Con información de Javier Rivera