Radio América. La diputada liberal Edinora Brooks, insistió este domingo ante los inminentes actos de corrupción en el marco de la pandemia en Honduras, que se apruebe un proyecto de Ley presentado para que los recursos asignados en la emergencia tengan «veeduría a priori».
La congresista lamenta que en el país las autoridades estén pidiendo cuentas posterior al gasto, como ha sucedido con la empresa de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la cual es cuestionada por la supuesta compra irregular de siete hospitales móviles.
“Se hizo una inversión, vinieron los hospitales móviles, pero hemos visto que su llegada ha sido tarde, defectuosos, sobrevalorados, con equipo y material vencido”, objetó la funcionaria.
Brooks, miembro de la Comisión de Salud del Congreso, ha manifestado su queja por el engavetamiento al que se ha visto expuesta su iniciativa de ley presentada hace algunas semanas en el Legislativo.
“El proyecto de Ley que sometí es para hacer las veedurías a priori para asegurarse de lo que se está comprando se haga adecuadamente porque una vez hechas las inversiones solo queda meter presos a los responsables, pero, ¿y el dinero?”, dijo.
“Ahí está durmiendo el sueño de los justos el proyecto de ley que presenté”, subrayó la parlamentaria.
Comentó que cada vez que tiene la oportunidad de palabra en el hemiciclo insiste en esa prioridad “pero no han querido”.
Brooks es del criterio que los implicados en esas “inversiones pandas” deben pagar ante la justicia. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su octavo informe denominado “corrupción en tiempos de COVID-19” develó recientemente que el costo real de los hospitales móviles es de 14 millones de dólares y estos fueron adquirido a un valor de 47.4 millones.
Lea además:
Cardenal: ¿De qué sirve actuar sin transparencia y atesorar dinero mal habido?