-Un reducido grupo de venezolanos en Honduras protestó este sábado en Tegucigalpa contra la reelección del presidente de su país, Nicolás Maduro, mientras que otro, de hondureños, un poco más nutrido, expresaron su apoyo al gobernante de Venezuela.
«Libertad, libertad, con Edmundo hasta el final» y «queremos ver una Venezuela libre», coreaban una decena de venezolanos, en su mayoría mujeres, que portando banderas de su país protestaron frente a una estatua del libertador Simón Bolívar.
En una pancarta también se leía «Queremos ver una Venezuela libre».
La venezolana naturalizada hondureña Hilda Caldera dijo a los periodistas que está «a favor de la verdad» y que lo ocurrido el 28 de julio en su país con la reelección de Maduro «es un golpe de Estado a la voluntad y soberanía del pueblo venezolano».
Agregó que los venezolanos, en su mayoría, votaron por Edmundo González Urrutia para presidente, y que el Consejo Nacional Electoral anunció que el ganador fue Nicolás Maduro, pero sin presentar ningún tipo de actas y sin que hubiera un escrutinio.
Caldera subrayó que Maduro se ha atrincherado en el poder en Venezuela porque tiene «cuentas pendientes con la justicia».
En otro extremo de Tegucigalpa, cercano a la estatua de Bolívar, se manifestaron a favor de Maduro activistas hondureños del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, cuando le faltaban siete meses para finalizar su mandato.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, fue la primera gobernante en felicitar a Maduro tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que el mandatario había sido reelecto, el pasado domingo.
Los hondureños que apoyaban a Maduro portaban una manta grande con el mensaje «Red de solidaridad Honduras-Venezuela».
Uno de los asesores de la presidenta Castro, Gilberto Ríos, indicó a los periodistas que conoce el sistema electoral venezolano, del que subrayó que «tiene 16 mecanismo de verificación» y que «es imposible hacer un fraude».
Añadió que lo que hay en el país sudamericano es «una campaña grande de los medios trasnacionales que respaldan a la derecha venezolana porque se quieren volver a hace del petróleo de este país».
Las manifestaciones en Honduras y otros países coincidieron con la manifestación en Caracas encabezada por la líder opositora María Corina Machado.
Machado, quien publicó un artículo el jueves desde la clandestinidad en el diario estadounidense The Wall Street Journal, convocó para esta manifestación en contra del resultado anunciado de las elecciones del domingo, que dio la victoria a Nicolás Maduro.
La líder opositora señaló que el antichavismo ganó los comicios con Edmundo González Urrutia como candidato.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el Consejo Nacional Electoral no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere. EFE
Lea además:
Antichavistas protestan en varias ciudades de Venezuela contra los resultados electorales