Radio América. La presidenta de la República, Xiomara Castro, con la fórmula “Vuelva al Congreso” vetó esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto.
En tal contexto, el subsecretario de Educación, Edwin Hernández, se refirió sobre el veto presidencial, e indicó que desde el Poder Ejecutivo se busca que la Ley Integral de Educación Sexual para prevención de embarazos de niñas vuelva al Congreso Nacional con el fin de ser socializada entre todos los sectores para que emitan su opinión y sean partícipes de la construcción del proceso.
Sin embargo, el funcionario expresó, que, «no podemos negar que es necesario la ley, pero las aristas y el planteamiento pedagógico o didáctico debe someterse a estudio para que nadie salga inconforme con la situación».
El viceministro arguyó que, si la Ley de Educación Sexual se socializa de la mejor manera con todos los sectores hondureños, entonces puede resultar una mejor propuesta.
No obstante, el entrevistado enfatizó de la necesidad de la ley para la prevención de embarazos en las niñas y adolescentes hondureñas donde muchas mueren de parto.
Hernández, ante tal escenario, mencionó que en el departamento occidental de Intibucá el promedio de mujeres embarazados es de doce años, por tanto, no es posible que en Honduras las niñas salgan embarazadas.
Puntualizó que la primera propuesta en la socialización y aprobación de la Ley Integral de Educación Sexual será evitar al máximo la primera relación sexual de las niñas y de esa forma prevenir los embarazos y que a las menores se les respete la propiedad de su cuerpo.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: ATIC captura presunto violador en serie que seguía a sus víctimas en camión, motocicleta o bicicleta