Radio América. Por instrucciones de la mandataria Xiomara Castro, el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, remitió a consideración del Congreso Nacional el “Proyecto de Ley para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.
Al respecto se ha referido el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé quien manifestó que “nos alegra que la presidenta nos envió ya la propuesta de reforma a la ley del subsector eléctrico”.
El diputado mencionó que sostuvieron varias reuniones con el ministro de Energía, Erick Tejada y que entre los temas que abordaron se encuentra la importancia de sentar las mesas de diálogo con los generadores térmicos para llegar a acuerdos sobre algunos contratos que han sido considerados leoninos y onerosos.
“Nosotros hoy en el Congreso Nacional tenemos sesión de junta directiva a las 5:00 de la tarde y vamos a señalar en esta semana el tema de la soberanía energética”, apuntó.
Sobre la propuesta de algunos diputados de Libertad y Refundación (Libre) de nacionalizar las térmicas, dijo respetar mucho la política de la presidenta Xiomara en la administración del Estado.
Pero aclaró que el pueblo le ha dado a su persona el mandato en la conducción del Congreso Nacional.
No obstante, afirmó que respaldan al presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino para que pueda establecer mesas de diálogo con los usuarios, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, con los operadores y de más sectores involucrados.
“Hoy iniciamos a dialogar para definir una ruta, después vienen los procesos de concertación, diálogo y socialización de la comisión especializada a la que se le ha turnado el decreto”, explicó.
Finalmente, aseguró que nunca le van a fallar al pueblo hondureño. “Tenemos la convicción plena de poderles decir: somos incorruptibles y vamos a estar atentos y ser veedores para que al solo escuchar que quiera salir lo que comúnmente han dicho en los Congresos anteriores, que los grupos térmicos y económicos han venido a sobornar”.