InicioNacionalesAlrededor de 3,159 mujeres presentaron denuncias ante CONADEH por violaciones a sus derechos

Alrededor de 3,159 mujeres presentaron denuncias ante CONADEH por violaciones a sus derechos

Alrededor de 3,159 mujeres presentaron denuncias ante CONADEH por violaciones a sus derechos

-Alrededor de 3,159 mujeres “rompieron el silencio” y denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos, según un informe de este ente estatal, sobre la situación de los derechos humanos en el país durante el 2021.

Al menos, 1,129 mujeres presentaron denuncias por considerar que estaba en riesgo su integridad física y su vida, 168 porque se les violentó su derecho de petición, 121 relacionadas con el derecho a la familia y, alrededor de un centenar de casos, porque se les violentó su derecho a la honra y dignidad, el derecho de propiedad, los derechos políticos y el derecho a un nombre.

El informe establece que, 469 mujeres presentaron denuncias contra la Secretaría Seguridad y sus diferentes dependencias, es decir, en contra de miembros de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigación y Dirección Nacional de la Policía.

Las mujeres también presentaron 373 quejas contra instituciones del Poder Ejecutivo, 164 contra instituciones descentralizadas, 149 contra el Poder Judicial, 129 contra instituciones autónomas y 1 contra el Poder Legislativo, además, se registra un alto porcentaje en contra de particulares.

Uno de los hallazgos del informe es que, de las 3,159 quejas presentadas por mujeres, al menos 1,783, que representan el 56%, fueron concluidas por el CONADEH como violatorias a sus derechos humanos, otro alto porcentaje están en proceso de investigación.

Es de resaltar que el CONADEH brindó atención y acompañamiento a las mujeres para interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes y que se les garantizara su protección.

Los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de las mujeres, sin embargo, unas 632 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 245 en Yoro, 242 en Olancho, 232 en Cortés y 205 en Atlántida.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre expresó su preocupación porque, el Estado de Honduras, aún no aplica medidas conducentes a evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres y niñas.

Tampoco se están poniendo en práctica el establecimiento de las condiciones necesarias que les permita, a las mujeres, el desarrollo pleno como persona, así como la realización y cumplimiento de los principios de igualdad y equidad, declaró.

Otra de las preocupaciones, de la titular del CONADEH, son las constantes muertes violentas de mujeres, con un nivel de impunidad que supera el 90%, situación que pone en serio cuestionamiento el Estado de Derecho. De enero a mayo del 2022 se registraban alrededor de 130 mujeres muertas en esas condiciones.

“Los femicidios constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres”, señaló la Defensora del Pueblo

Las 3,159 quejas presentadas por las mujeres, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, representan el 32% de las 9,782 denuncias que este organismo humanitario atendió durante el 2021.

Lea además:

«Una campaña de sensibilización» llama ministra de DDHH a spot de diversidad sexual

Con información de:

Compartir con: