InicioNacionalesATIC asegura que continúa con inspecciones de ventiladores mecánicos adquiridos por Copeco

ATIC asegura que continúa con inspecciones de ventiladores mecánicos adquiridos por Copeco

ATIC asegura que continúa con inspecciones de ventiladores mecánicos adquiridos por Copeco

Radio América. Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguró este lunes que la institución continúa con las indagaciones en el caso de los ventiladores mecánicos adquiridos en el marco de la pandemia en Honduras.

Esto luego de que el pasado martes 23 de febrero el Ministerio Público a través de agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y un equipo de biomédicos inspeccionaran el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula..

Sin embargo, la acción de las autoridades está relacionada a la compra de 129 ventiladores mecánicos adquiridos por la estatal de contingencias (Copeco) para la distribución de los mismos en varios centros asistenciales públicos del país.

Hasta la fecha se han inspeccionado seis hospitales, indicó el vocero de la dependencia.

En la capital hondureña se ha procedido a indagaciones en el Hospital Escuela, Hospital María y cardiopulmonar “El Tórax”. Mientras que en el norte le ha tocado el turno al Leonardo Martinez y el HMCR. De igual forma, el Manuel de Jesús Subirana en Yoro.

“Se ha constatado que estos insumos médicos comprados por el Estado en más de 50 millones de lempiras no se les está dando el uso adecuado, puesto que, de acuerdo a la inspección, no cuenta con las especificaciones básicas o mínimas requeridas para la atención de pacientes covid”.

Por lo cual estos aparatos de ventilación artificial para casos complicados de covid se encuentran sin uso desde mayo o junio del año anterior, indicó. 

“Faltan algunas inspecciones más para determinar si son funcionales o no y si las compras han sido de manera correctas”, precisó.

Detalló que el expediente se encuentra abierto y las investigaciones están en curso tras la toma de declaraciones a dos extitulares de Copeco y funcionarios relacionados.

Lea además:

Honduras acumula 4 mil151 muertos por covid-19 y 170 mil 304 contagios

 

Compartir con: