InicioNacionalesCNA denuncia que “familión” constituye una “red de corrupción” en la Secretaría de Salud

CNA denuncia que “familión” constituye una “red de corrupción” en la Secretaría de Salud

CNA denuncia que “familión” constituye una “red de corrupción” en la Secretaría de Salud

Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) destapó este lunes más detalles sobre una “red de corrupción” que operaría al interior de la Secretaría de Salud en Honduras y que encabezaría la ministra del ramo, Alba Consuelo Flores.

El organismo de sociedad civil el pasado 13 de septiembre presentó ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCO) un informe sobre nepotismo y abuso de autoridad en dicha institución del Estado.

El ente anticorrupción expuso en aquella ocasión y en esta oportunidad una investigación sobre favoritismo que habría en el otorgamiento de plazas y aumentos salariales en la Sesal.

Las autoridades del CNA a través del abogado Odir Fernández señalaron que han avanzado a más conexiones de movimientos administrativos que llevan como propósitos beneficiar a parientes cercanos a la ministra Alba Consuelo Flores y sus allegados.

“Esta urdimbre de corruptela ha logrado estructurarse por venia de la titular de ese despacho, logrando posicionar a gente de confianza y sus familiares para la toma de decisiones estratégicas”, destacó el organismo en un comunicado.

El CNA establece que dicho grupo ha venido operando “sin escrúpulos” entre los años 2020 y 2021 mediante el otorgamiento de contratos, plazas y aumentos “desproporcionados” de salario en favor de familiares de la funcionaria y sujetos cercanos.

En la indagación del ente anticorrupción se logró identificar que la conformación de dicha red en los cargos de dirección en la Sesal tiene como finalidad la intervención en la toma de decisiones importantes sin problemas ni controles.

Asimismo constató que los servidores públicos denunciados, designaron a dos sujetos en puestos claves para concretar los actos de corrupción.

Uno de ellos el jefe del departamento de Contratos de la Subgerencia de Recursos Humanos y el Jefa de Departamento de Selección y Contratación (trasladada desde Puesto Cortés) de la Subgerencia de Recursos Humanos.

Ambos tendrían un nivel educativo de secundaria y devengando un salario mensual de 40,000 lempiras con la finalidad de que estos agilizaran todos los procesos en tema de personal.

La investigación determinó la creación de nuevas plazas estratégicas como ser la de asistente especial técnico III, oficial de personal III, así como en el otorgamiento de las plazas al hijo de la secretaria de salud.

De igual forma la de los señores Víctor René Juárez Valle, Norman Geovany Flores Fonseca y Leonel Antonio Valladares Ponce, quienes, además, aprovecharon los puestos para contratar y renovar familiares.

Familión

El jefe de investigaciones del CNA en su exposición a la prensa reveló que Víctor René Juárez Valle, en su condición de gerente administrativo de la salud ha influido para la contratación de su hermana Dulce María Juárez Valle, con un sueldo de L34,192.27.

De igual manera para la contratación de su esposa Silvia Esther Antúnez Nazar, con dos contratos de manera simultánea y devengando un sueldo total de 59 mil 204.32 lempiras.

Entre los beneficiados figura también su suegra Silvia Yolanda Nazar Hernández, con un sueldo de L78,753.61 y sus dos cuñados Rony Napoleón Antúnez Nazar, con un sueldo de L58,625.26 y Daphne Graciela Antúnez Nazar, con un sueldo de L39,585.89.

El subgerente de Recursos Humanos de la Sesal, Norman Geovany Flores Fonseca, también empleó a su esposa Kelly Marissa Gómez Raudales, con un sueldo de 35 mil lempiras y su suegra Dora Marina Raudales Turcios, con un salario mensual de L25,000.00.

Ambas, apuntó el informe, siendo pagadas directamente de la partida del Despacho de la ministra, teniendo como jefe inmediato la suegra de Víctor René Juárez Valle.

Hasta las tías

La denuncia añade que otro de los funcionarios favorecidos y que conforma dicha red es el subgerente de Presupuesto de la Sesal, Leonel Antonio Valladares Ponce, quien logró colocar a dos de sus tías.

Una de ellas es Kenie Odeth Ponce Barahona con salario mensual de L30,000.00, cuya tarea es llevar la agenda del del señor Norman Geovany Flores Fonseca (antes mencionado).

Es preciso señalar que, de la revisión a la planilla de pagos por contratos del mes de agosto de la Sesal, se desprende que existen 17 personas que desempeñan este puesto de asistente administrativo.

No obstante, solo Odenth Ponce (L30,000.00) y la nuera de la ministra ganan ese salario, Norma Josefina Ponce Barahona de L20,000.00. Mientras tanto, el resto de ellos, en su mayoría devengan únicamente la cantidad de L9,443.24.

Lo antes expuesto y enmarcándose dichas acciones en los tipos penales de tráfico de influencias y asociación para delinquir, se señalan los artículos 490 y 554 del Código Penal de Honduras, Decreto n.º 130-2017, respectivamente.

 

Lea además:

CNA: Reformas a la Ley de Lavado de Activos ponen un yugo sobre quienes han evidenciado la corrupción

Compartir con: