InicioNacionalesCPH, IAIP y Secretaría de Salud se reunirán para crear protocolo de cobertura informativa para evitar hechos del supuesto coronavirus

CPH, IAIP y Secretaría de Salud se reunirán para crear protocolo de cobertura informativa para evitar hechos del supuesto coronavirus

CPH, IAIP y Secretaría de Salud se reunirán para crear protocolo de cobertura informativa para evitar hechos del supuesto coronavirus

CPH, IAIP y Secretaría de Salud se reunirán para crear protocolo de cobertura informativa para evitar hechos del supuesto coronavirus

Radio América. Para crear protocolos de cobertura informativa, esta semana se reúne el Colegio de Periodistas (CPH), representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Secretaría de Salud, informó este domingo el presidente del gremio de periodistas, Dagoberto Rodríguez.

Luego de la comunicación con la titular del IAIP, Ivone Ardón, el presidente del CPH, indicó que para el martes se estableció una reunión entre el personal de la Secretaría de Salud y OPS, con el fin de abordar el tema de la cobertura informativa sobre emergencias sanitarias y evitar que suceda lo del supuesto coronavirus, la semana anterior.

Rodríguez catalogó como una “cobertura inadecuada” por parte de los medios de comunicación en el caso sospechoso de coronavirus de una hondureña que llegó al país procedente de Taiwán.

El entrevistado enfatizó los errores que a su criterio cometieron las autoridades de Salud en no respetar el protocolo para difundir ese tipo de información noticiosa sobre la mencionada enfermedad.

En ese sentido, el entrevistado subrayó, “creo que hay responsabilidad compartida, en primer lugar, no debió informarse que en el avión venía una persona sospechosa de coronavirus, para evitar la alerta o una historia colectiva.».

Para Dagoberto, se debió haber bajado y evaluado a la paciente, llevarla a un centro médico, luego de agotado el protocolo, pues haber anunciado a través de una conferencia de prensa que venía una ciudadana sospechosa de coronavirus.

Con lo arriba expuesto, Dagoberto consideró que se hubiese evitado el escándalo. “En realidad los periodistas, fotógrafos y camarógrafos simplemente andan detrás de la noticia y el inadecuado manejo fue por parte de las autoridades”, afirmó el titular del CPH.

Para finalizar, Dagoberto dijo que los periodistas cumplieron de cubrir la noticia del supuesto caso de coronavirus en Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras descartó el viernes la presencia del coronavirus en el país centroamericano, luego de las pruebas de laboratorio a una ciudadana hondureña, de 52 años, que el pasado día 18 llegó a Tegucigalpa procedente de Taiwán.

La ministra de Salud, Consuelo Flores, dijo a la prensa que el país puso en marcha los protocolos del reglamento sanitario internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el caso de la hondureña procedente de Taiwán, que tenía nexo epidemiológico.

Agregó que después de las pruebas de diagnóstico de COVID-19 a la paciente, los resultados de laboratorio «dieron negativo para los virus de influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus y para influenza». También el resultado fue negativo por COVID-19.

Información: Héctor Murillo y EFE.

PUEDE INTERESARLE. Empresa china aclara que no existe masiva entrada de orientale al puerto de San Lorenzo

Compartir con: