InicioNacionalesEn el día nacional del Venado Cola Blanca y la Guara Roja conozca estas majestuosas especies

En el día nacional del Venado Cola Blanca y la Guara Roja conozca estas majestuosas especies

En el día nacional del Venado Cola Blanca y la Guara Roja conozca estas majestuosas especies

(Radio América)- El 28 de junio de todos lo años se celebra en Honduras, el Día nacional del mamífero venado Cola Blanca y la majestuosa ave Guara Roja (Ara Macao), ambos declarados símbolos nacionales, es por eso que les presentamos datos interesantes sobre estos símbolos que son orgullo nacional.

Venado Cola Blanca 

Como medida para conservar la fauna nacional, y sobre todo el medio ambiente, de la depredación desmedida, el congreso nacional emitió el decreto ejecutivo N0.  336-39 de junio de 1993, en virtud del cual se instituía como símbolo de la fauna nacional al venado cola blanca, de nombre científico Odocoileus virginianus.

Este mamífero pertenece al orden de los artiodáctilos y a la familia de los cérvidos, es un animal activo durante el día que vive en los bosques secundarios, el venado cola blanca es una de las especies favoritas de los cazadores, por lo que urge el establecimiento de medidas paras evitar que se extinga.

El manto es rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. Así mismo, en las zonas tropicales, en las tierras bajas y cálidas, es de coloración ocrácea (amarillenta) o rojiza, y en las tierras altas y frías es de color pardo grisáceo. La punta de la cola es blanca, lo que le sirve para batirla como señal de alarma, en Norteamérica los machos pesan entre 60 y 160 kg, y las hembras entre 40 y 105 kg.

Imagen Cortesía RedHonduras.com

Majestuosa Ara Macao

Declarada  Ave Nacional  de honduras el 28 de Junio de 1993 bajo Decreto Legislativo No. 36, pertenece a la gran familia de los loros del orden de Psitasiformes y la familia de los Psitáridos, se le conoce también bajo el nombre de guacamayo o guacamaya.

Es un ave bulliciosa y de gran tamaño, mide hasta 90 cm de longitud de los cuales 60 corresponden a su cola, en la que predomina el color rojo, aunque la parte superior es amarilla; las plumas de las alas, y las inferiores y exteriores de la cola son de color azul, es un ave apreciada por las antiguas civilizaciones, como lo testimonia por ejemplo su presencia en los monumentos mayas.

Imagen Ilustrativa/ Pixabay.

Es una especie endogámica que empieza a reproducirse a los cuatro años de edad, poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de reproducción, la cual abarca de noviembre a mayo.

Con información de la web.

Lea más: Las Güirilas de Las Casitas (Vídeo)

Compartir con: