InicioNacionalesDiputado Elvir dice que apoyarán iniciativa de reforma del artículo que «lacera» la independencia del CNE

Diputado Elvir dice que apoyarán iniciativa de reforma del artículo que «lacera» la independencia del CNE

Diputado Elvir dice que apoyarán iniciativa de las consejeras para reformar artículo que "lacera" independencia del CNE

Diputado Elvir dice que apoyarán iniciativa de reforma del artículo que «lacera» la independencia del CNE

Radio América. Ante la iniciativa remitida al Congreso por parte de las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada orientada a reformar el artículo 1 del Decreto 60-2021 que «lacera» la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado Juan Carlos Elvir, en primer instancia señaló que el vínculo financiero está ligado al tema electoral y la ejecución del cronograma.

El parlamentario, en ese contexto, señaló que la ejecución del presupuesto del CNE a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), pasa porque el gobierno no quiere gastar todos los recursos dispuestos para el proceso de las elecciones generales del 28 de noviembre.

El congresista indicó que el Poder Ejecutivo puede hacerlo a través del SIAFI, volviendo engorroso los trámites para que no se ejecuten, o se retrasen los desembolsos que tendría que hacerse en caso que fuesen de un nivel mayor de autonomía del organismo electorero del país.

«En el caso nuestro y con los racionamientos y planteamientos del CNE referente a la agilidad del proceso de contratación, si hemos hecho otras acciones para reformar una ley afinando detalles en cuanto al cronograma y lo correspondiente a la Ley Electoral, entonces ¿por qué no podemos contribuir en mayor comodidad en la ejecución de los recursos, pero vigilando los mecanismos de auditoría y de calidad de los mismos», aseveró el entrevistado.

Elvir cree que la iniciativa de las consejeras sería fácil de solventar y una tarea importante de contribuir al CNE para que eso sea una realidad.

No obstante, el congresista recordó que para reformar la ley se requiere mayoría calificada u 86 votos en el Congreso de la República.

«Nuestra intención es buscar la manera de expresar que vamos apoyar la iniciativa que ha tenido revuelo de que se está violentando la autonomía del CNE, la cual es de vital función en el proceso electoral», manifestó el diputado del Partido Liberal de Honduras.

Soslayó que en el caso que los desembolsos se ejecuten de manera autónoma la decisión no solo podrá cambiar o variar, sino que se dará mayor libertad a la ejecución de los recursos, conjugando los factores o complicaciones que podrían tenerse en el cronograma tan apretado del CNE.

En ese sentido, el parlamentario dijo, «vemos positiva la posición (consejeras) y la vamos a apoyar».

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Ana Paola y Rixi Moncada remiten iniciativa al Congreso para reformar artículo que violenta la auton…

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: