InicioNacionalesEl 90% de productores de arroz de la zona central sin iniciar siembras por falta de créditos y exceso de lluvia

El 90% de productores de arroz de la zona central sin iniciar siembras por falta de créditos y exceso de lluvia

El 90% de productores de arroz de la zona central sin iniciar siembras por falta de créditos y exceso de lluvia

El 90% de productores de arroz de la zona central sin iniciar siembras por falta de créditos y exceso de lluvia

Radio América. El 90% de los productores de arroz de la zona central de país, aún no inician la cosecha por falta de crédito y por exceso de lluvias, aseguró este viernes el productor y dirigente agrícola Fredy Torres.

A diferencia de este 2020, el año pasado en la zona de Comayagua y en el valle de Jesús de Otoro, Intibucá, se sembraron 4,950 manzanas de arroz, sin embargo, esta vez en Comayagua hasta el momento, solo hay cultivadas dos manzanas cantidad insignificante a lo acostumbrado.

También en el valle de Otoro, un 90 de los productores no han comenzado sus siembras por la falta de financiamiento y exceso de lluvia, esto último, imposibilita la mecanización de las tierras el cual provocaría una mala cosecha y pérdidas al productor, según dijo el entrevistado en Radio América.

“Los productores estamos a la espera que el tiempo nos permita mecanizar las tierras en las condiciones acostumbradas hasta el 20 de julio, porque sembrar después de esa fecha, significa que cuando el arroz comience a espigar y con pocas horas de luz en los meses de octubre, noviembre y diciembre, sería un fracaso la cosecha del grano alimenticio.

Torres dijo que tanto la zona de Comayagua y Jesús de Otoro requieren 124 millones de lempiras. El productor está haciendo mucho esfuerzo por sembrar arroz, pero el área de cultivo se tendrá que disminuir por la falta de preparación de la tierra sin contar con los costos de operación que requiere el ciclo productivo.

“Si no hay financiamiento se tendrá que reducir la producción anual del grano e incrementarán las importaciones desde Estados Unidos y de algunas naciones de América del Sur”, puntualizó el productor nacional.

Información: Ricardo Castillo

PUEDE INTERESARLE: Economista lamenta que el Gobierno a estas alturas no haya abastecido de insumos los hospitales 

Compartir con: