InicioNacionalesEl lempira se ha apreciado frente al dólar pese a incremento de importaciones, asegura BCH

El lempira se ha apreciado frente al dólar pese a incremento de importaciones, asegura BCH

El lempira se ha apreciado frente al dólar pese a incremento de importaciones, asegura BCH

Radio América. A pesar que se han incrementado las importaciones, el lempira se ah apreciado frente al dólar, aseguró el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Rafael Cerrato.

Explicó que la inflación se mide de dos formas; de manera interanual o los últimos doce meses y, el acumulado que es el año vigente de enero a la fecha.

En los últimos doce meses el lempira se ha apreciado 40 centavos, porcentualmente hablando es 1.62 por ciento.

Pero de enero a la fecha se ha apreciado dos centavos, manifestó.

Explicó que entre junio y julio el lempira se apreció 30 centavos, esto porque se estaba en un periodo de mayores ingresos de divisas por exportaciones.

Sin embargo, en agosto y septiembre se depreció 36 centavos, porque es la época más baja de divisas, por tanto, es la temporada alta de las importaciones en el país.

No obstante dijo que el lempira se podría apreciar cuando inicie la temporada de venta de productos al exterior, mismas que inician a finales de octubre con el café, en noviembre y diciembre con la cosecha de camarón, ocra, melón, etc.

La Coalición Patriótica de Solidaridad culpó a la leve depreciación del lempira frente al dólar, por el incremento que están sufriendo los precios de los combustibles en las últimas semanas.

Así lo estableció el presidente de dicha instancia de sociedad civil, Juan Carlos Rodríguez, al sostener que se esperaban disminuciones, pero les resto “la devaluación de la moneda”.

 

LEA ADEMÁS: No es una prioridad en este momento la creación de una moneda digital en Honduras, cuestiona directivo de la ANDI

Compartir con: