InicioNacionalesElvin Santos Lozano sobreseído por lavado de activos pero con formal procesamiento por fraude

Elvin Santos Lozano sobreseído por lavado de activos pero con formal procesamiento por fraude

Elvin Santos Lozano sobreseído por lavado de activos pero formal procesamiento por fraude

Elvin Santos Lozano sobreseído por lavado de activos pero con formal procesamiento por fraude

Radio América. En audiencia inicial realizada este jueves, un juez natural dictó sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos al señor Elvin Ernesto Santos Lozano, sin embargo, le decretó auto de formal procesamiento con medidas por fraude, por la acusación en el sonado caso de corrupción Caja de Pandora.

Cabe mencionar que el Ministerio Público había ampliado el delito de fraude y exacciones legales al requerimiento fiscal interpuesto en contra del empresario Elvin Santos Lozano, imputado en inicio por lavado de activos en el caso de corrupción Pandora.

La vocera del Poder Judicial, Lucía Villars, informó que el juez conocedor de la causa no había encontrado méritos para acusar al señor Elvin Santos (padre) por el delito de lavado de activo.

Santos Lozano gozaba de arresto domiciliario y en ese vía el juez le cambio las medidas de presentarse quincenalmente a los juzgados de lo Penal correspondiente, así como la prohibición de salir del país, añadió la funcionaria judicial.

En tanto, el abogado defensor Raul Suazo, manifestó que les sorprendió la ampliación del delito de fraude y exacciones legales contra su defendido, porque las causas no se habían puesto.

Ante eso, el profesional del derecho consideró que no se reunieron los requisitos del tipo penal que exige que la persona o acusado debe ser un funcionario público y para eso dijo, será objeto de un recurso ante una Corte de Apelaciones ya conformada.

En cuanto al cambio de medidas, Suazó indicó ser la idónea porque su cliente ha mostrado la intención de someterse a un proceso penal y además, no hay un perjuicio de que Santos Lozano pueda huir del país.

El Código Penal establece una pena de 6 a 9 años de prisión por el delito de fraude y exacciones legales.

El caso  de corrupción Caja de Pandora está relacionado con el desvío de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el caso presentado por la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).

PUEDE INTERESARLE: MP solicita privación de libertad de por vida contra asesinos de Berta Cáceres

 

 

Compartir con: