InicioNacionalesEmpresario advierte que al paralizar pilares fundamentales de desarrollo, se agudizará la crisis económica en Honduras

Empresario advierte que al paralizar pilares fundamentales de desarrollo, se agudizará la crisis económica en Honduras

Sectores económicos concuerdan que urge reabrir la economía “para salvar vidas, generar empleos y evitar contagios mediante medidas de bioseguridad”

Empresario advierte que al paralizar pilares fundamentales de desarrollo, se agudizará la crisis económica en Honduras

Radio América. Tres de los pilares fundamentales de desarrollo del país se encuentran paralizados, por lo que podría agudizarse la crisis económica, advirtió este miércoles el empresario Raúl Peña.

En ese contexto, el industrial del norte de Honduras manifestó, “llegó el momento de actuar inteligentemente para encontrar la forma de como reabrir la economía”.

“Honduras tiene tres pilares que generan trabajos: El agro y la pesca que manejan el 30 por ciento de la masa laboral, el comercio y los servicios que producen el 50, pero estos están en una situación caótica, especialmente, el sector agrícola por el abandono de varias empresas a esa actividad, y, por ende, estamos teniendo una caída enorme el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Peña.

El empresario señaló que uno de los problemas, “es que se invierte el dinero en hospitales para atender a la gente infectada por la enfermedad, pero no parar la economía, ya que en algún momento ese factor paralizará al Gobierno y ante eso no se le podrá pagar a los médicos que, al no recibir sus salarios, hasta podrían abandonar los centros asistenciales”.

A pesar de la cantidad de muertos por el Coronavirus en Estados Unidos, Brasil y en otras naciones, el entrevistado ejemplificó que estos países no han cerrado sus economías, pero cuestionó que Honduras se esté pidiendo cerrar las actividades económicas, debido al incremento de los contagios como recomiendan médicos y algunos expertos en la temática.

El empresario calificó de “ridícula” la disputa del Colegio Médico en querer manejar la pandemia del Covid-19 a nivel nacional, porque, “eso una cuestión de equipos”.

También indicó que “los médicos están unidos con algunas cámaras de comercios y otras gentes que quieren paralizar los hospitales, pero eso sería un grave error de lesa humanidad a la cual tendrían que atenerse a las consecuencias los doctores que hagan eso”.

En cuanto a los efectos en la microeconomía con  la que más dinero circula, el entrevistado cuestionó que “el Gobierno entregó el poder a los bancos y estos están poniendo trabas y ahogando a la mediana empresa; y el comerciante independiente sufriendo cada día, buscando alimentos para comer”.

Ante el escenario de cierre de empresas por causa del Coronavirus, el empresario pidió no perder el control de la economía, además, que por la baja en la recaudación de impuestos, el Gobierno está solicitando préstamos externos para poder pagar salarios.

Información: Rony Ortiz

PUEDE INTERESARLE:  Adecabah: productos de bioseguridad, jengibre, manzanilla y eucalipto deben ser incluidos en la cana…

 

 

Compartir con: