InicioNacionalesENEE tendrá que pagar casi 4 mil millones de lempiras de deuda que vence este año

ENEE tendrá que pagar casi 4 mil millones de lempiras de deuda que vence este año

ENEE tendrá que pagar casi 4 mil millones de lempiras de deuda que vence este año

ENEE tendrá que pagar casi 4 mil millones de lempiras de deuda que vence este año

Radio América. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tendrá que pagar entre 3 mil a 4 mil millones de lempiras de deuda que vence este año, además, se iniciará a pagar el crédito con el Banco Chino, que se utilizó para construir la represa Patuca III, sin que este funcionando, informó este viernes el interventor de la estatal, Gabriel Perdomo.

Indicó que los casi 4 mil millones, es endeudamiento interno, préstamos con la banca privada y con la empresa china Sinohydro, para la construcción de Patuca III el cual debe empezarse a pagar, y otros pasivos que se vencen este 2020-2021 y 2022 los cuales generan un servicio de la deuda bastante fuerte.

El funcionario informó que al banco chino se le pagará con los recursos de los bonos soberanos, además, para atender los déficits de recaudación que se ha tenido producto de la pandemia.

En ese contexto, el funcionario enfatizó que cuando la Junta Interventora inició su gestión con el fin de sanear financieramente a la ENEE, esta entidad tenía un monto de deuda acumulada de 48 mil millones de lempiras en bonos y préstamos desde el año 2013.

Perdomo, subrayó, que la estatal eléctrica por mucho tiempo se ha venido endeudando solamente para paliar su propia sobrevivencia; “pero nosotros venimos con el objetivo de recomponer la estructura financiera en el sentido de que los endeudamientos sean más inteligentes, también, para poder aumentar el patrimonio y los ingresos de la empresa”.

Situación difícil de la ENEE

El interventor subrayó que encontraron a la ENEE en situaciones difíciles, como ser: la deuda histórica a los generadores privados de aproximadamente 9 mil millones de lempiras y que no se les pagó esa energía producida y consumida.

“Es una situación difícil que le genera incertidumbre al mercado y poca credibilidad y confianza al Estado de Honduras, por tanto, ese tema hay que irlo paliando, asimismo, como otros bonos y prestamos que se vencen este año como: el de Patuca III que en tres letras hemos pagado 1,100 millones de lempiras”, afirmó el entrevistado.

Ante eso, aseguró que la Interventora “trabaja fuertemente” para recuperar a la estatal en todos sus ámbitos administrativos, financieros y legales para poder tener inversiones y “endeudamientos inteligentes” a modo de salir del problema y que la empresa sea rentable y no depender del Estado.

“La situación es crítica y cada vez va aumentado, porque la recaudación va disminuyendo mensualmente, y por eso hacemos lo posible para que eso no se nos vaya de nuestras manos, reorientando todos los recursos disponibles para el pago de los generadores”, manifestó el Interventor.

Con respecto al proyecto hidroeléctrico Patuca III, Perdomo afirmó que se labora “fuertemente” para ponerlo en operación este año, también que existe personal que monitorea permanente el adecuado llenado del embalse y control del flujo ecológico aguas abajo, así como para evitar el riesgo de no quedarse con suficiente agua para la época de verano.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Como positivo ven los productores de energía la aprobación de bonos soberanos para la ENEE

Compartir con: