InicioNacionalesExdiputado: Si los primeros dos hospitales cumplen las expectativas, se puede continuar gestionando llegada de los otros cinco

Exdiputado: Si los primeros dos hospitales cumplen las expectativas, se puede continuar gestionando llegada de los otros cinco

Director del COHEP: Cada vez se encuentran "picardías" en compra de hospitales móviles, ante nuevo informe del CNA

Exdiputado: Si los primeros dos hospitales cumplen las expectativas, se puede continuar gestionando llegada de los otros cinco

Radio América. Si los primeros dos hospitales móviles cumplen las expectativas, se puede continuar gestionando la llegada de los cinco restantes, dijo este lunes el ex-diputado Hermín Urquía.

“La urgencia y la llegada de los cinco hospitales móviles al país, son más que evidentes, pero no es menos cierto que el proceso y la construcción de los mismos presenta vicios de nulidad, porque la Ley de Contratación del Estado establece los principios elementales cuando se contrata, como ser: la transparencia y el precio”, arguyó el entrevistado en Radio América.

En ese contexto, el ex-congresista señaló que los mencionados principios son los que se están obviando, y la celeridad con que se actuó en la adquisición de los dos hospitales, “nos deja la duda si se otorgó al mejor postor u oferente, sobre todo cuando se recibió la documentación a las 12:33 de un día del mes de abril y a las 12:35 se aprobó el proceso”.

Ante eso, Urquía se preguntó de ¿cómo esas personas en menos de 60 segundos estamparon las firmas y no se permitió el tiempo de revisión?.

“Cuando se otorga un proceso, hay un orden cronológico que debe seguirse como ser: la cotización, la revisión y la evaluación al mejor postor, la carta de adjudicación, la firma del contrato y recepción de la factura proforma”, subrayó Hermín.

“Pero cuando uno observa esa celeridad, pues, la conclusión es que se obviaron pasos que la Ley de Contratación del Estado establece. Si los hospitales deben llegar al país, lo más indicado y saludable es ver que los primeros dos hayan cumplido con lo especificado y luego proceder a enmendar los errores que se cometieron en las primeras compras, para ver si se sigue o no con la adquisición de los demás cinco hospitales”, sugirió el ex-parlamentario.

Para finalizar, el entrevistado dijo que “la ausencia de un contrato deja la impresión que existen vicios de nulidad, por eso considero, que lo primero a hacer, es revisar la documentación y la llegada de los dos primeros hospitales; y si estos cumplieron con lo mínimo establecido, pues proceder con la llega de los otros cincos para hacer frente la pandemia del Coronavirus en Honduras”.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: TSC anuncia acompañamiento a comisión técnica en recepción de hospitales móviles

 

Compartir con: