InicioNacionalesGaleno: Hondureños que recibieron dosis de Sputnik tendrán que reiniciar proceso de vacunación con otro inoculante

Galeno: Hondureños que recibieron dosis de Sputnik tendrán que reiniciar proceso de vacunación con otro inoculante

Galeno: Hondureños que recibieron dosis de Sputnik tendrán que reiniciar proceso de vacunación con otro inoculante

Radio América.   El doctor Marco Eliud Girón, señaló este martes que las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V tendrá que reiniciar el proceso de  inmunización con una vacuna de otra farmacéutica,  ya que asegura que el componte dos no llegará al país y es peligroso cruzar fármacos.

El galeno cuestionó que el Gobierno de Honduras no haya presionado al Fondo de Inversiones Ruso para que las vacunas llegaran completas al país. “Lo único que hicieron fue mantener el contrato en secreto, sin decir cuánto iban a pagar por las dosis, o quién era el proveedor”.

Manifestó que “ tiene la duda si las vacunas fueron compradas al Fondo de Inversión de Rusia,  o  un petrolero ruso que no sabe nada de vacunas y por eso envió el lote incompleto”.

Refirió que aunque se hable de poder realizar “cruce” entre diferentes tipo de vacunas, en  América Latina sólo está en un fase de experimentación en países como Chile y Argentina, “pero todavía no se han lanzado informes de  esas investigaciones”.

Asimismo, el profesional de la medicina recomendó que otra opción para los 40 mil hondureños que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik, es iniciar un nuevo esquema de vacunación con otro fármaco.

“Otra opción otro si no viene el segundo componente es que comiencen  con otra vacuna las dos dosis para estar inmunizado porque de acuerdo a estudios la vacuna rusa puede tener una efectividad limitada que puede llegar desde un 30 a un 50% con la primera dosis, pero hasta los 90 días, ya después de ese tiempo la eficacia disminuye considerablemente”, explicó.

Agregó que  con las nuevas variantes de la Covid-19 que existen, puede ser grave y hasta mortal dejar pasar el tiempo estipulado para completar el esquema de vacunación, “ por consiguiente ya deben estar pensando en otra opción para inmunizar a esos 40 mil hondureños”.

Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo, alrededor de 40 hondureños recibieron la vacuna anticovid Sputnik V, pero casi tres meses después desconocen si al  país ingresara el componente restante para que completen su esquema de vacunación.

 

Información de Edilson Banegas

 

 

Lea además:Capturan segundo involucrado en incendio ocurrido en sede de la embajada de EEUU en Honduras

Compartir con: