InicioEntretenimientoMitos y Verdades sobre MOMO, el reto viral que aterra a niños

Mitos y Verdades sobre MOMO, el reto viral que aterra a niños

Mitos y Verdades sobre MOMO, el reto viral que aterra a niños

En los últimos días ha crecido el temor de padres de familia hondureños por la irrupción del personaje llamado Momo en vídeos públicos de programas infantiles muy conocidos, como Peppa Pig, a los cuales niñas y niños con acceso a un dispositivo con conexión celular podrían llegar a tener acceso.

El temor es real, Momo, como se llama este personaje, con su cara terrorífica amenaza a niñas y niños a realizar retos que pueden llegar a causar heridas físicas y psicológicas o incluso la muerte.

Los medios de comunicación internacionales y hondureños han informado sobre el caso, sin embargo en muchos casos no se comenta la realidad y verdad de lo que es Momo, la forma en la que podrían tener acceso nuestros niños y otros mitos y verdades que ahora les comentamos.

 

La historia de Momo y como surgió

La foto de la cara que usaron para darle vida a este personaje ficticio es una escultura llamada Mother Bird, realizada por la empresa japonesa de efectos especiales: Link Factory para una exposición de sobre fantasmas y caracteres especiales en el año 2016 en Vanilla Gallery en Tokio. La escultura fue destruida por su creador al ver lo que sucedía.  La inspiración de la escultura fue basada en una “leyenda japonesa” sobre una mujer que se convierte en pájaro. 

⁣El reto de Momo es una creación de un usuario de Internet sin localización aun determinada, se suponen dos países de Latino América gracias a investigaciones hechas. La intención de esta nueva versión del  reto es atemorizar a niñas y niños y obligarlos a través del miedo a realizar acciones que puedan llegar a causar daño físico y psicológico.

 

¿Cómo acceden los niños a Momo?

El  Momo Challenge, o reto de Momo, lo explica la experta venezolana en social media Gaby Castellanos: «es la forma digital de las “leyendas de antes” contadas por nuestros familiares. En 2019 esto se viraliza gracias a foros, redes sociales y otras fuentes, pero es exactamente la misma viralización que tenia por ejemplo “La llorona”, con la diferencia que ahora podéis verlo en cualquier pantalla.⁣»

«El primer vídeo de Momo fue encontrado en Youtube.com y compartido en Facebook por Xsarah Gibson en Inglaterra. El vídeo que contenía a Pepa Pig fue compartido por primera vez por Dustin Gale en Facebook y tambien pertenece a Youtube.com⁣» detalla en sus redes sociales Gaby Castellanos.

Uno de los mitos mas grandes de este reto, es que el vídeo se encuentra en Youtube Kids, pero hay que hacer entender que ningún vídeo perteneciente a una cuenta oficial de dibujo animados tiene ese contenido. Todos son rumores y fake news. Youtube Kids es una plataforma con contenido controlado, por lo que no puede ser manipulado y tampoco se puede subir contenido o vídeos por parte de sus usuarios. Los vídeos en los cuales se ha visto a Momo son de Youtube.com, Facebook, Instagram y otros portales donde los usuarios pueden subir contenido. 

Por lo que es un mito la forma en que se esta “demonizando” la situación: “Momo se introduce en el contenido de niños”, pues no, es un humano que esta subiendo el Momo Challenge en cuentas no oficiales a través de contenido de niños.⁣


Entonces, ¿qué deben hacer padres?⁣

Para Gaby Castellanos, estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta con el reto de Momo:

Utilizar Youtube Kids, ahí es donde esta el contenido controlado solo para niños. Muchos permiten el uso de Youtube y eso no es correcto. Es mas fácil, pero no es correcto ni apropiado.

 El contenido que vean en Youtube.com no apto para niños y relacionado con niños, debe ser denunciado en este mismo portal. Es imposible poder revisar los miles de vídeos que se suben a diario, pero si los que generan reporte por contenido inapropiado, y mas cuando implica algo que pueda dañar a niños.

Hay que ser mas responsable con las herramientas que les damos a nuestros hijos. Los menores de 14 años por términos legales no deberían estar en Facebook, Instagram, Youtube y ninguna plataforma.

 Mantener conversaciones regulares con sus hijos; asegurarse de que los niños entiendan que lo que pasa en el mundo virtual no es la realidad. Enseñarles que no deben entablar relación ni comunicación con personas que conocen a través de portales de Internet y explicarles los peligros que pueden llegar a correr.

Es fácil darle un teléfono o una tablet a un niño, pero no es adecuado.⁣ Por otro lado si los pequeños del hogar tendrán acceso a estos aparatos y a Internet, se debe controlar el tiempo de uso de los mismos y utilizar herramientas como control de padres o bloque de contenido no permitido para menores de edad.

Uno de los principales problemas de la sociedad actual hondureña y mundial es que dependemos de estos aparatos electrónicos para entretener a nuestros hijos. No controlamos la cantidad de tiempo ni el contenido al que acceden nuestros hijos aún y cuando sabemos que esto puede ser perjudica. En el 2018 un estudio realizado en Estados Unidos demostró que más de dos horas diarias seguidas de de niños pegados a pantallas de aparatos electrónicos puede afectar la capacidad cognitiva de estos.

Al final del día debemos preguntarnos si nuestras propias acciones como padres pueden llegar a ser mas peligrosas que un reto viral de Internet como el de Momo.

Fuente: Redes Sociales Gaby Castellanos

Compartir con: