InicioNacionalesOmar Menjívar reprocha que inscripción de Roberto Contreras siempre se colocó en el plano político

Omar Menjívar reprocha que inscripción de Roberto Contreras siempre se colocó en el plano político

Omar Menjívar reprocha que inscripción de Roberto Contreras siempre se colocó en el plano político

Radio América. Según el abogado Omar Menjívar, candidato a vicealcalde de San Pedro Sula, la estrategia del Partido Nacional y Liberal es oponerse a la inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde a tal punto de dejarlos en absoluta indefensión.

Menjívar dijo que perfectamente podrían recurrir a interponer recursos legales, pero que esa vía resultaría ineficaz tomando en cuenta los escasos días para la celebración de las elecciones generales.

“Nos estarían resolviendo quizá el otro año los recursos que presentemos; estaríamos simplemente siguiéndoles el juego. Las determinaciones que deben tomarse tienen que partir de valoraciones estrictamente legales, pero este caso es esencialmente político”, aseguró.

El profesional del derecho dijo que este caso siempre se colocó en el plano político.

“Nosotros hemos utilizado el argumento legal, hemos respaldado el fundamento jurídico que requiere la conformación de la planilla así como la renuncia –de la candidatura independiente de Contreras- que tiene ampro jurídico, pero ellos -consejeros- siempre lo colocaron en el plano de lo político y ahí emplean armas sucias para deshacerse de la competencia”, amplió.

El aspirante a vicealcalde manifestó que quienes están en una especie de “concubinato perverso” es el Partido Nacional y la cúpula del Partido Liberal encabezada por su candidato presidencial, Yani Rosenthal que indicó, tiene intereses muy fuertes en San Pedro Sula.

Señaló que el no inscribirle la candidatura de Contreras es un cinismo más cuando el Partido Nacional ha violado la ley cuantas veces ha querido.

“Se me viene a la mente por ejemplo, el caso de Ricardo Álvarez quien compitió en elecciones con Juan Orlando Hernández y oficialmente en la declaración el órgano dijo que quien ganó fue Hernández”, citó.

Para ese caso, mencionó que existe la prohibición del artículo 115 numeral 10 de la Ley Electoral.

Continuó exponiendo que en ese caso Álvarez participó en un proceso interno el cual perdió. “La ley prohibía inscribir para las elecciones generales a un candidato que perdió en las internas porque sería ir en contra de la voluntad popular expresa a través del voto”.

Sin embargo, subrayó que como esto generó una crisis interna en el Partido Nacional, la solución que encontraron fue integrar a Álvarez como designado presidencial y mediante una resolución fue habitado para eso.

Entonces, “todos los antecedes que hay de la violación a esa prohibición que le quieren aplicar a Roberto sin que legalmente sea aplicable, todos los casos que hay de violación a ese artículo son del Partido Nacional, así que no tienen autoridad moral ni jurídica para decir que van a inhabilitar a Contreras por esa razón”, replicó.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: