InicioNacionalesPalmeros logran acuerdo y se reunirán este viernes con autoridades de Gobierno

Palmeros logran acuerdo y se reunirán este viernes con autoridades de Gobierno

Palmeros logran acuerdo y se reunirán este viernes con autoridades de Gobierno

Radio América. Los productores de palma africana en Honduras se tomaron este jueves algunos tramos de la carretera CA-13 entre El Progreso y Tela, a la altura de Toyos, de igual forma realizaron acciones en el sector de La Masica en el departamento de Atlántida, norte del país.

La determinación llevó a los manifestantes de las asociaciones palmeras ANAPROPALMA y APROPAICO a bloquear el paso de la vía con fruta como medida de presión hacia el gobierno de Honduras.

En ese sentido estos piden apoyo a las autoridades de gobierno y las financieras para la readecuación de deudas, la potencialización de las fincas y la puesta en marcha de una Ley de biocombustibles que les ayude a la generación de recursos para evitar continuar cayendo en mora por las considerables deudas ante la banca nacional, la cual rondaría los 3 a 5 mil millones de lempiras.

A efecto de suspender esta toma hemos sostenido una comunicación con el ministro de la presidencia Ebal Díaz y el ingeniero (diputado) Oscar Nájera para reunirnos en Tegucigalpa mañana (viernes) a las 2:00 de la tarde, anunció luego de cinco horas de paro el dirigente agroindustrial, Héctor Castro.

De esa forma aclaró que la decisión de suspender las acciones son momentáneas pues continuarían con las tomas de no percibirse un “verdadero y genuino” interés por parte del gobierno.

Honduras cuenta con alrededor de 18,650 productores de palma africana, por lo que considera un tema de relevancia resolver la situación que vuelve insuficiente la producción en el rubro.

La respuesta del gobierno central fue oportuna para los peticionarios que no se tuvieron que ver envueltos en desalojos violentos como sucedió en los últimos meses en la zona en donde la Plataforma por la Educación y la Salud reclaman por una mejora en el sistema.

Lea además:

Familia de hondureña asesinada en EEUU junto a sus hijos piden ayuda para repatriarles

 

Compartir con: