InicioNacionalesMediciones que la pobreza en Honduras llega al 74% refleja “gravedad”, señala economista

Mediciones que la pobreza en Honduras llega al 74% refleja “gravedad”, señala economista

Mediciones que la pobreza en Honduras llega al 74% refleja “gravedad”, señala economista

Radio América. Varios miembros de la sociedad civil han cuestionado este martes que los índices de pobreza en Honduras se hayan elevado al 74% en los últimos meses.

Las declaraciones de estos actores surgen en el marco de una estimación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El economista y catedrático Alejandro Aronne, es uno de los que ha vertido su opinión al respecto, señalando que las mediciones sólo son el reflejo de un problema agravado.

En ese sentido exhortó a las autoridades de gobierno a tomar nuevas estrategias a fin de no endeudar más al país.

“Las estadísticas del INE son coincidentes con otras mediciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, expresó el analista.

Indicador de la corrupción en Cuenta del Milenio tiene que ver mucho con “percepción”, dice Carlos Madero

El especialista de la realidad nacional manifestó que las mediciones denotan un problema estructural, mismo que se ha “grabado” y que requiere de ser retomado, dijo.

Según la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza en el país centroamericano aumentó al 70% en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59,3% de 2019.

Vale mencionar que la extrema pobreza en Honduras, un país con 9,5 millones de habitantes, aumentó alrededor de un 4% en los últimos años, hasta llegar al 45%, debido a la pandemia, el alto costo de vida y la falta oportunidades laborales.

Aronne apuntó que Honduras necesita una política de Estado que ayude a ser eficiente el manejo de los recursos públicos y que contribuya a disminuir el endeudamiento del país.

“Parece que no se ha priorizado el tema de la pobreza en Honduras y que se ha enfocado más en el desarrollo de la infraestructura, la seguridad y defensa”, cuestionó.

Nota relacionada:

Empresaria lamenta que crecimiento económico de Honduras no sea efectivo para revertir la pobreza

Con información: Douglas Varela

Compartir con: