InicioNacionalesPolíticos están conduciendo a Honduras a un «desastre epidemiológico» dice doctor Carlos Umaña

Políticos están conduciendo a Honduras a un «desastre epidemiológico» dice doctor Carlos Umaña

Políticos están conduciendo a Honduras a un «desastre epidemiológico» dice doctor Carlos Umaña

Radio América. El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña, solicitó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) prohibir las concentraciones políticas en Honduras y actuar «con fuerza» contra los irrespetuosos de la Ley.

El profesional de la medicina manifestó este lunes a través de noticieros “El Minuto” de Radio América su indignación por la irresponsabilidad de la población, en especial por la de los líderes políticos.

“Seguimos poniendo los muertos a nivel nacional pues esta semana hemos ingresado a 10 colegas a diferentes hospitales del país y los políticos acá en gran fiesta sin respetar a nadie”, dijo.

Umaña señaló que esa actitud denota que “la SINAGER está dirigida por políticos” a quienes “no les importa la vida humana”.

“Tengo la autoridad moral para decirlo y no me da vergüenza ni miedo, lo digo abiertamente: los políticos están conduciendo a un desastre epidemiológico al país”.

Umaña cuestiona que los políticos de Honduras en el pico de la pandemia se mantuvieron “refugiados en sus madrigueras” y ahora se les ve salir como grandes héroes ofreciendo bolsas solidarias y dinero.

“Van a ser los responsables de nuevos rebrotes y van a salir diciendo yo no fuí fuete-te, pegale, pegale que ella fue”, expresó en tono folklórico.

El galeno lamenta que SINAGER no actúe con rigor contra los políticos hondureños, no así contra el pueblo que requiere de hacer una simple transacción bancaria.

Las declaraciones del especialista médico se dan en el marco de un proceso electoral en Honduras de cara a los comicios internos y generales de 2021 programados para los meses de marzo y noviembre.

“Hay que aplicar la Ley, no se puede jugar con la vida de las personas, yo creo que ya es tiempo que los políticos cambien su forma de hacer política en el país”, objetó.

En consecuencia, señaló, las concentraciones masivas “son un caldo de cultivo” para el Covid-19. “Lo más lamentable es que las están realizando en departamentos de alta incidencia como Olancho”, dijo.

“A los políticos les pela lo que la SINAGER les diga… Me gustaría ver si tienen el valor de llamar al orden al presidente del Congreso, Mauricio Oliva y al alcalde de la capital, Nasry Asfura… para fregar al pueblo y jorobar sí, pero a los políticos nada”.

Umaña considera que una reapertura verdaderamente ordenada podría contribuir a un descenso de la curva de casos Covid de aquí a diciembre.

“Lo único positivo en las cadenas del SINAGER es el alto índice de positividad” que reflejan los datos ofrecidos a diario.

“Mi propuesta es prohibir definitivamente las concentraciones políticas… le pido a SINAGEr actuar con fuerza, de lo contrario serán los responsables de una tragedia epidemiológica”, concluyó. 

Lea además:

SINAGER advierte a Partidos de sanciones si siguen concentrando personas en campañas políticas

Compartir con: