InicioNacionalesLa sequía afecta cada año a más de 170 mil familias en Honduras

La sequía afecta cada año a más de 170 mil familias en Honduras

La sequía afecta cada año a más de 170 mil familias en Honduras

-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), recomendó hoy al gobierno de Honduras ubicar la crisis alimentaria como un tema principal en su agenda, ya que cada año la sequía afecta a más de 170,000 familias en el país, principalmente las que habitan en los municipios del llamado “corredor seco”.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que las políticas y acciones a implementarse, en el 2019, deben estar orientadas a atender las necesidades y desafíos que la magnitud del problema demanda.

Indicó que la crisis alimentaria que anualmente se vive, en Honduras, vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de los derechos humanos asociados a las condiciones de vida de la población.

Severa sequía

“Hemos tenido la experiencia de los años precedentes en cuanto a las consecuencias y sabemos que son las mismas que podemos sufrir inclusive con mayor intensidad este año, por no haber atendido las medidas de prevención en tiempo oportuno”, acotó.

En su criterio, es necesario llevar a cabo medidas de prevención y evitar seguir pensando solo en la mitigación.

Indicó que en este tipo de situaciones los más afectados son los niños que ya están sufriendo el embate de la sequía.

El Defensor del Pueblo destacó la importancia de movilizar a todas las comunidades con anticipación, prepararlas, orientarlas y educarlas sobre lo que se viene por la sequía.

Sólo en el 2018, unos 145 municipios del país fueron afectados debido a la disminución de las lluvias causada por la canícula que dejó como saldo daños leves y severos en muchas zonas del país.

 

Compartir con: