InicioNacionalesLo ocurrido en Támara es “muestra del hacinamiento” en cárceles del país dice Orles Solís

Lo ocurrido en Támara es “muestra del hacinamiento” en cárceles del país dice Orles Solís

Lo ocurrido en Támara es “muestra del hacinamiento” en cárceles del país dice Orles Solís

Radio América. Lo ocurrido en la Penitenciaría Nacional de Támara el reciente pasado miércoles es una “muestra del hacinamiento” que existe en todos los centros penales del país, señaló el comisionado presidente del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orles Solís.

“Nosotros estamos constantemente recomendando a las autoridades del Instituto Penitenciario ponerle mayor atención a la seguridad de los internos”, expresó en primera instancia.

Agregó diciendo que la reyerta entre internos de la mara MS y los denominados “paisas” en el módulo de “Casa Blanca” y que dejó tres muertos y una veintena de heridos, se originó por la cantidad de privados de libertad en una misma sección.

Señaló que en la cárcel de Támara la capacidad de las instalaciones está para 3,500 y en la actualidad anda en mas de 5,000.

En ese sentido, Solís considera como «urgente» la separación o clasificación por categorías de los reos quienes debería gozar puntualmente de un programa de reinserción.

La sobrepoblación en los centros penitenciarios “es delicada”, apuntó a la vez, haciendo un llamado a las autoridades competentes.

Los países con más encarcelados son los del Triángulo Norte de Centroamérica, según un informe, integrado por Guatemala con 24 mil 681 reclusos, El Salvador con 40 mil 090, y Honduras con 21 mil 052, que en conjunto suman el 63,6% del total regional de presos en América Latina.

Lea además:

MEU en UNAH-VS emite pronunciamiento con 10 puntos y se declara en paro indefinido

Compartir con: