InicioNacionalesUnidad de Política Limpia solo tenía sospechas de los actos irregulares del alcalde de Talanga

Unidad de Política Limpia solo tenía sospechas de los actos irregulares del alcalde de Talanga

Unidad de Política Limpia solo tenía sospechas de los actos irregulares del alcalde de Talanga

Radio América. El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, se refirió a la detención del alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz, su esposa y otros familiares por el supuesto delito de lavado de activos.

“Este es un caso que es como una historia anunciada, el tema de la denuncia ha estado en la palestra pública, y lo que nosotros hemos estado compartiendo es que la persecución del delito electoral no ha sido como una tradición de las instituciones operadoras de justicia en Centroamérica”, expresó Espinal.

El comisionado saludó las acciones del Ministerio Público y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), por enfrentar una de las amenazas a la democracia como el lavado de activos y narcotráfico.

Por ser figuras vinculadas a la actividad electoral y vida de los partidos políticos, reiteró el saludo de estas acciones en la medida que estos actos representan una amenaza a la democracia hondureña.

Aclaró que el monopolio de la investigación la tiene el Ministerio Público, “por eso saludamos tal acción. En este caso lo que vamos a hacer es turnar si presentaron informes y si están registradas sus cuentas bancarias, eso es lo que corresponde en el procedimiento administrativo”.

Finalmente, confirmó que lo que tenían como Unidad de Política Limpia eran indicios, pero indicó que ese es un tema que se maneja de manera discrecional porque la sospecha no los puede llevar a realizar una denuncia sobre todo porque hay un derecho del sujeto obligado de resguardar su información.

Según el Ministerio Público, el alcalde y su esposa cuentan con un patrimonio de unos 231 millones de lempiras que no han podido justificar.

Con información de Héctor Murillo

Lea además: Analista: Mientras no haya sentencia firme, Roosevelt Avilés sigue siendo alcalde; su hijo y esposa…

Compartir con: