Radio América. El presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, manifestó este martes que al menos el 10% de estos negocios han cerrado en el país debido a la crisis generada por la pandemia.
“Nos entristece el cierre de lugares tan emblemáticos para la historia Tegucigalpa”, dijo con preocupación el dirigente en referencia a “Chinda Díaz” y otros con más de 50 años de operación en la capital.
Rivera considera alarmante ese porcentaje pues habría otros negocios más pequeños que estarían condenados.
Esto expone más a la población al virus, indicó, ya que da lugar a los negocios informales en donde las medidas de bioseguridad no se cumplen a cabalidad.
“Tenemos un estudio a nivel nacional en donde más del 10% de los pequeños negocios cerraron irreversiblemente”, informó.
Rivera instó a la Mesa Multisectorial y al estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) a permitirles laborar bajo la modalidad que se venía haciendo a finales de año en 2020.
El cierre temprano, explicó, afecta los turnos nocturnos y esto conlleva al recorte de más personal debido a la incapacidad económica.
Cabe mencionar que en Honduras rige un toque de queda en todo el país desde las 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana todos los días con restricciones de movilidad los fines de semana en al menos cuatro departamentos del noroccidente.